Un juez de Barcelona acordó ayer prisión provisional eludible con una fianza de 50.000 euros para el oficial que conducía el mercante ruso que embistió el pasado lunes a un pesquero en Barcelona, acusado de dos delitos de imprudencia grave por la muerte de dos de los ocupantes de la embarcación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez que interrogó ayer como investigados al capitán del mercante ruso MID Volga 2 y a su primer oficial, ha fijado un plazo de cinco días para hacer efectivo el pago de la fianza y, mientras tanto, ha ordenado la retirada del pasaporte al oficial y le ha prohibido salir de España.

El capitán ha quedado en libertad provisional, según informan fuentes judiciales.

El juez atribuye por el momento a los dos investigados dos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, después de que en las últimas horas los equipos de rescate han podido recuperar los cadáveres de los dos pescadores de El Fairell que se ahogaron al hundirse la embarcación, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años.

Los equipos de rescate localizaron los cuerpos en un área de 100 metros alrededor del pesquero, hundido a 160 metros de profundidad.