Josep Lluís Albinyana era el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Castellón cuando desapareció Sonia Rubio. Se convirtió en el juez instructor del caso y su labor fue esencial para lograr detener a Joaquín Ferrándiz Ventura.

--¿Cómo vivió los crímenes?

--Con la intensidad que los hechos merecían. Fue una experiencia imborrable y aprendí mucho porque fue una investigación muy laboriosa y científica.

--¿Cómo definiría usted a JFV?

--Tenía una inteligencia muy superior a la normal. Era una persona singular. Estaba condenado por una violación de la que él no se consideraba culpable. Joaquín Ferrándiz era frío, calculador, muy educado y metódico.

--¿Ha mantenido algún contacto con él durante estos años?

--Él me escribía cartas desde prisión después de ser condenado, pero yo nunca le respondí.

--¿Qué le decía en sus misivas?

--Me decía que me agradecía mi intervención en el caso y que me admiraba profesionalmente. Se mostraba cortés. Creo que intentaba limpiar su imagen porque él siempre trataba de sobresalir.

--¿Qué supuso la desaparición de Sonia Rubio para su carrera?

--El drama de Sonia lo recordaré todos los días de mi vida. Era la primera vez que salía por la noche después de su regreso a España. Tuvo muy mala suerte. Nunca sabremos exactamente lo que le pasó porque JFV no quiso describir lo que hizo con ella. Yo le prometí a sus padres que, cuando detuviéramos al asesino, se lo comunicaría personalmente y así lo hice.

--¿Cómo reaccionaron ellos?

--Se lo conté por teléfono a su padre. Nunca olvidaré la frase que me dijo tras conocer que habíamos pillado al hombre que acabó con la vida de su hija. “¿Es un loco, no?”, me preguntó.

--¿Con qué dificultades se encontraron a nivel procesal y de investigaciones para resolver los crímenes de Ferrándiz?

--Teníamos bastantes limitaciones. Estábamos anclados en jurisdicciones territoriales que nos aislaban y eso era una dificultad añadida. Por lo que respecta a la investigación pura y dura, no había tantos avances tecnológicos y, además, nos enfrentábamos a un asesino astuto, que intentaba borrar huellas y despistarnos.

--¿Cree que JFV puede rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad tras su paso por prisión?

--Nunca se sabe cómo afecta la cárcel a una persona. La privación de libertad es un castigo muy severo y estar en prisión no es ninguna broma. H