En el mismo lugar de siempre. A la misma hora. Con toda probabilidad, ha reaparecido el pirómano de Azuébar. Y es que ayer, sobre las 15.40 horas, se originaba un nuevo fuego en la partida Cascajar de la población, en el límite con el parque natural de la Serra d’Espadà. Un incendio que afectó aproximadamente a 20 hectáreas de matorral y pino, según las primeras estimaciones oficiales.

El alcalde de Azuébar, Gerardo Miravet, no dudaba, en declaraciones a Mediterráneo, en atribuir este nuevo fuego, “el sexto en el mismo sitio desde la primavera pasada” a un “hombre de 54 años que la Guardia Civil ya tiene identificado y anda en su búsqueda”.

La misma persona, vecino de Azuébar, que el pasado 2 de julio fue detenido por la Benemérita como supuesto autor de cinco incendios forestales en la misma partida Cascajar, “aunque al día siguiente fue puesto en libertad por falta de pruebas”, como señala Miravete.

La detención del individuo fue el resultado de unas investigaciones que comenzaron en septiembre del 2012, a raíz de un incendio forestal por aplicación de llama directa en esta zona del término municipal de Azuébar, y cuyas pesquisas indicaron que en ese año del 2012, y también en el 2014, se habían producido varios fuegos, siempre con la misma causa. Ese 2 de julio, el de la detención del individuo, se había originado un nuevo fuego en el mismo lugar, y, mientras los agentes averiguaban el origen del siniestro, avistaron a un individuo junto a una columna de humo. En ese momento, los agentes procedieron a su identificación y posterior imputación como autor de ese siniestro y de los otros anteriores.

EXTINCIÓN // Por otra parte, en las labores de extinción del fuego de ayer participaron 6 brigadas de emergencia, 3 dotaciones de bomberos del parque del Alto Palancia del Consorcio Provincial de Bomberos, una brigada de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar, ocho medios aéreos y dos coordinadores forestales. El fuego quedó controlado a últimas horas de la tarde, y un retén se quedó en labores de refresco. H