La ministra de Sanidad, Ana Pastor, confirmó ayer la retirada del implante coclear CII, que fabricaba Advance Bionics, tras la muerte en España de cuatro personas portadoras de este implante, aunque no se ha comprobado la relación causal.

La ministra hizo ayer estas declaraciones en Santiago de Compostela, después de que la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) expresara el pasado martes en un comunicado su "alarma" y "conmoción" por la "muerte de cuatro personas sordas tras someterse a una intervención quirúrgica para recuperar audición" a través de un implante coclear.

Ana Pastor señaló que "el Ministerio, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, retiró en el mes de julio pasado, el clarion CII Bionic EAR, después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos notificase la aparición de una serie de casos de meningitis que estaban vinculados".

La ministra resaltó la normalidad de este procedimiento, que se hace de acuerdo con la red de alerta permanente, conectada con otros estados y con las comunidades autónomas. Dijo también que el colectivo de implantados tuvo siempre toda la información pertinente.