Acuden a las casas, se hacen pasar por voluntarios de asociaciones de enfermos de alzhéimer y piden un donativo a los vecinos. Sin embargo, no son colaboradores de las entidades sociales, sino presuntos timadores profesionales. Castellón, Vila-real, Burriana y Nules ya han detectado las primeras supuestas estafas, según ha revelado el presidente de la Asociación Provincial de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias de Castellón, Emilio Marmaneu.

La provincia de Castellón no es la única afectada, pues se han detectado más delitos de este tipo en la de Valencia y Alicante durante las últimas semanas.

Los timos tienen como principal objetivo a las personas de avanzada edad, que son más vulnerables y fáciles de convencer, aunque entre los afectados hay castellonenses de diferentes edades. Según han explicado varias víctimas de la provincia, los presuntos estafadores se presentan en la vivienda con buenas palabras, se identifican como colaboradores de una asociación y piden la cantidad que cada persona quiera aportar. Todo ello con una buena apariencia física y con unos modales educados, causando una buena impresión.

Hasta ahora han tenido éxito con algunas de las víctimas, pero otras, en cambio, se han dado cuenta del engaño y han dado la voz de alerta en Castellón.

LOS SOCIOS LO DETECTAN / «Algunos de nuestros socios han recibido la visita de estas personas y se han dado cuenta enseguida de que no eran voluntarios reales. Por el momento, tenemos conocimiento de casos en la Plana Baixa y la Plana Alta, pero pensamos que puede haber más. Ya hemos avisado tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil», según puntualiza Marmaneu.

Las oenegés inciden en el grave daño que provocan estos timos, al dejar de confiar los afectados en muchas entidades sociales y tender a generalizar. En este sentido, inciden en la importancia de pedir que los supuestos voluntarios se identifiquen y apelan a no perder la esperanza en las entidades sin ánimo de lucro.