Susto en Almassora al incendiarse ayer un solar abandonado frente al campo de fútbol José Manuel Pesudo, próximo al grupo B. Las llamas se propagaron con rapidez, sobre las 16.00 horas, debido a la falta de limpieza de la parcela y las altas temperaturas. Una dotación del parque de Nules del Consorcio Provincial acudió inmediatamente al lugar para sofocar las llamas, que calcinaron finalmente unos 8.000 metros cuadrados de superficie, según informaron los bomberos.

Los medios pudieron controlar y extinguir el incendio en menos de una hora al actuar con extrema diligencia. Y es que la parcela afectada se encuentra cerca de instalaciones deportivas y viviendas. El humo pudo verse desde varios puntos de Almassora y el incidente puso de relieve la importancia de limpiar los solares y eliminar los rastrojos que han crecido, especialmente este año, debido a las precipitaciones.

Y es que, como publicó este diario, el Ayuntamiento ha enviado 132 cartas a propietarios de descampados solicitando que acometan las mejoras necesarias para prevenir incendios. Además, desde el día 16, cuatro trabajadores del plan de empleo municipal (PEM) trabajan en la adecuación de parcelas de titularidad consistorial con el fin de evitar fuegos con las altas temperaturas.

«Lo más difícil en estos casos es lograr la limpieza en puntos cuyo propietario no está identificado. Generalmente, son empresas liquidadas o que cambian con frecuencia de titularidad», explican fuentes municipales.

Solo 30 de las demandas de limpieza han sido atendidas. Un inspector volverá a la zona una vez pasado el plazo y multarán a los dueños si no actúan.

Ayer también hubo conatos de incendio, por rayo, en Puebla de Arenoso y en Vilafranca.