Una simple cena con amigos en Castellón desencadenó en un episodio de malos tratos, que acabó en denuncia y ahora en condena. El Juzgado de lo Penal número 35 de Madrid ha condenado a 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad a un hombre y le ha impuesto, además, una orden de alejamiento por la que no podrá acercarse a menos de 500 metros de su pareja durante dos años. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio ni aproximarse a su lugar de trabajo o domicilio.

Sucedió el 1 de mayo del 2015 en la capital de la Plana. La pareja había acudido a la provincia para visitar a los padres de ella. Según ha declarado probado el tribunal, sobre las 20.10 horas de ese día se inició una discusión entre el matrimonio por el simple hecho de que la mujer quería salir a cenar en compañía de unos amigos. Él, al parecer, no estaba de acuerdo con esa idea.

En el transcurso de la discusión que el agresor comenzó, y con ánimo de menoscabar la integridad física de su esposa, atentando contra ella, el ya sentenciado la cogió y la lanzó sobre la cama. Se colocó encima de ella, puso sus rodillas sobre los antebrazos de la mujer, ejerciendo una fuerte presión, y la agarró del cuello con sus manos. La agresión llegó a tal extremo que ella tuvo que lanzarle varias patadas para poder librarse de su marido, tal y como refleja la sentencia. Según explicó la propia víctima, ella tuvo que golpearle en la cara para poder escapar. «Conseguí llegar hasta la ventana para pedir auxilio, pero él la cerró, lanzándome de nuevo sobre la cama. En ese momento yo empecé a gritar, pidiendo ayuda y él salió un momento de la habitación. Entonces eché el pestillo del dormitorio y llamé a la policía», reveló la mujer, a cuyo testimonio da credibilidad el tribunal porque «coincide esencialmente con lo que denunció el mismo día de la agresión» en la capital de la Plana.

A consecuencia de estos hechos, la afectada sufrió lesiones que requirieron de una primera asistencia facultativa y que tardaron en sanar dos días.

RECURRE EL FALLO

Tras celebrarse el juicio por estos hechos, el juez condenó al hombre a 65 días de trabajos a la comunidad por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El procesado debe abonar, asimismo, las costas del proceso e indemnizar a su esposa en 76 euros por las lesiones sufridas.

El condenado ha recurrido la sentencia condenatoria ante la Audiencia Provincial de Madrid, alegando que se había vulnerado la presunción de inocencia y que él también había sido agredido. Sin embargo, el recurso ha sido ahora desestimado y su condena por malos tratos ha sido confirmada por el alto tribunal.