El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena de dos cabecillas de una red de traficantes de cocaína que operaba en Nules, Castellón, la Llosa y la Vilavella.

La Audiencia Provincial de Castellón sentenció a los seis miembros de la banda por delitos contra la salud pública a penas que oscilaban entre un año y medio y ocho de prisión. Ahora el TS, que ha revisado el caso tras recibir diversos recursos de casación, ha reducido en seis y ocho meses la pena impuesta a los líderes de la red, a los que el tribunal castellonense había sentenciado a las condenas más altas, siete años y medio y ocho, respectivamente.

Según la sentencia del TS, la Audiencia Provincial «cometió un evidente error al entender que el arco de sanción discurría entre los siete años y medio y nueve de prisión, cuando va desde los seis a los nueve». Por ello, el Supremo ha considerado «evidente» la necesidad de corregirla.

Los cabecillas de la trama efectuaron en Nules una entrega de droga, dándole uno al otro once paquetes, que contenían 11 kilos y 110 gramos de cocaína, con una pureza del 76%; previo pago de 324.780 euros por la sustancia. La Guardia Civil, que realizaba tareas de seguimiento, interceptó al vendedor y requisó el dinero obtenido con la venta. Unas horas después, detuvieron también al comprador, cuando salía de su domicilio con los 11 paquetes de cocaína en su coche.

Los agentes realizaron un registro en la vivienda de Nules en la que vivía el proveedor de cocaína, en cuyo garaje hallaron otros 380.300 euros, procedentes de su ilícita actividad. Los investigadores llegaron también hasta una vecina de la Llosa, a quien el proveedor mencionado abastecía también de drogas para que la mujer la vendiera al menudeo en su casa. En dicho negocio mencionado participaban también su hija y su yerno.

En la vivienda familiar de la Llosa la Guardia Civil se incautó de diversas drogas, valoradas en unos 11.275 euros y otros 8.700 euros en efectivo. Aunque madre, hija y yerno presentaron también recursos a sus penas, de entre tres años y medio y un año y medio de cárcel, el Supremo los ha desestimado, confirmando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Castellón.