Segundo golpe policial contra el top manta en lo que va de verano en Castellón. Las reivindicaciones de los alcaldes de la costa provincial, reclamando la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado para finiquitar la venta ilegal de productos falsificados, parece que han servido para algo, y la Policía Nacional ha detenido a 8 personas en Orpesa, en una operación para controlar y detectar la presencia de extranjeros en situación irregular.

Los arrestos, según fuentes de la Policía Nacional, se produjeron entre las 19.30 y las 22.00 de la noche del martes en dos zonas de Orpesa. Hasta allí se desplazaron un grupo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Castellón e identificaron a 36 personas. De esas 36, un total de nueve fueron trasladadas a dependencias policiales para realizar las gestiones necesarias y conocer su estado en España, ya que alguno de ellos se encontraba indocumentado. Finalmente quedaron detenidos 8 manteros, todos de Senegal y Pakistán. Los arrestados continuaban ayer en los calabozos de la Comisaría de Castellón a la espera de finalizar los expedientes y que la Subdelegación decida su destino. Como se trataba de un golpe contra la inmigración ilegal, la policía no decomisó material, según las mismas fuentes.

La operación policial causó un enorme revuelo en la playa Morro de Gos de Orpesa, donde cada noche se concentran más de un centenar de manteros. “Vimos a la Policía Nacional, que no es nada frecuente verla, y la verdad es que no sabíamos qué pasaba. Luego enseguida imaginamos que era algo contra el top manta, ya que los chavales se pusieron muy nerviosos y la mayoría no se atrevió a montar la parada en toda la noche”, cuenta el responsable de un bar de la zona.

A pesar de que el golpe policial contra el top manta llega cinco días después de la agresión que sufrió un policía local de Peñíscola y tras las reivindicaciones de alcaldes y comerciantes, la Subdelegación del Gobierno insiste en que el arresto de los ocho manteros forma parte del trabajo cotidiano de las fuerzas de Seguridad del Estado. Es más, recuerda que a finales de julio, en una operación muy similar, la Policía Nacional ya detuvo a otros 16 individuos en Peñíscola por infracción a la Ley de Extranjería. Ese día sí se lograron intervenir casi 600 productos falsificados, entre ropa, relojes y gafas de marca. H