Después de rendir homenaje el pasado mes de diciembre al maestro de las ondas Luis del Olmo, el programa de La 2 Imprescindibles rinde esta vez un merecido y emotivo tributo a un genio del humor llamado Miguel Gila. El documental, de una hora de duración, retrata la vida del humorista y dibujante que dio la vuelta al mundo con sus monólogos al teléfono. Para ello cuenta con la ayuda de los testimonios de Joan Manuel Serrat, Joaquín Reyes, Óscar Nebreda, Millán Salcedo y Javier Cansado, entre otros.

El reportaje que se emite hoy con el título de Gila nunca fue serio (20.50 horas), ya fue preestrenado en Cineteca de Madrid, con la presencia de su director y guionista, Alberto Esteban, el productor Juan Carlos Gómez y la directora de Imprescindibles, Ana Peláez. El documental fue rodado en Madrid, Barcelona, Santo Domingo y Buenos Aires, las ciudades donde transcurrió la mayor parte de la vida del humorista que marcó toda una época en su género. Gila se exilió de España en 1962 «por un empacho de dictadura» y fijó su residencia en Buenos Aires (Argentina), de donde regresó a España en 1985 hasta que falleció en Barcelona en el 2001.

Los testimonios de los invitados recordarán a este mago del surrealismo que, aparte de inmortalizar monólogos que han pasado a la historia, ejerció de humorista gráfico en publicaciones del tardofranquismo, como La Codorniz y Hermano lobo.