La nueva radio pública À Punt empezará sus emisiones este lunes con una parrilla provisional que incluye una decena programas entre los que se encuentran el magacín matinal, contenidos infantiles y música. De momento, la radio autonómica surge sin informativos.

La directora general de À Punt Media, Empar Marco, ha presentado la programación de la cadena junto al director de contenidos y programación, César Martí. Marco ha explicado que la programación "se irá completando poco a poco" y ha dicho que los informativos estarán cuando se incorpore la totalidad de la plantilla, un proceso de selección que avanza "lentamente" a través de cuatro comisiones.

La radio se emitirá desde dos estudios provisionales en las instalaciones de Burjassot (luego serán cuatro) y en su franja matinal de lunes a viernes destaca el magacín Al ras, de 10.00 a 13.00 horas, encabezado por Jèssica Crespo, en el que según la propia presentadora "va a caber de todo" con secciones fijas, expertos en diversos temas y, además, los viernes se emitirá desde diferentes puntos de la geografía valenciana.

Los niños tendrán protagonismo especialmente los fines de semana, con el programa matinal del sábado La caseta d'Aitana (presentado por Aitana Ferrer), donde los más pequeños tendrán hasta su propia tertulia sobre los temas que les interesan.

Rosquilletres (presentado por Rafa Albert) podrá en liza a 106 equipos de alumnos de segundo de ESO de diferentes municipios en un concurso que pretende "difundir de forma lúdica la lengua valenciana", según Martí, quien ha indicado que además el fin de semana habrá música infantil y la repetición de los programas semanales.

De 13.00 a 14.00 horas se emitirá cada día de lunes a viernes, respectivamente, un programa de medio ambiente (Samaruc digital, presentado por Reis Juan), gastronomía (Cuina de Bancal, Carles Galletero), literatura (Plaerdemavida, María Josep Poquet), animales (Animalades, Joan Espinosa), y educación (L'escoleta, Aitana Ferrer).

La parrilla se completa con el programa "estratégico", según Martí, Territori sonor, dirigido por Amalia Garrigós y que de 19.00 a 20.00 horas quiere abarcar todas las vertientes de la música "como catalizador de emociones" con el objetivo de atraer a "un público amplio".

Música y reemisiones de los programas completarán una programación "divulgativa y cultural", de "proximidad y en valenciano" que, según Martí, "interesará a la ciudadanía".

Un equipo formado por entre 70 y 80 profesionales, entre técnicos, personal de los programas y colaboradores, hacen posible esta programación.

La responsable de la entidad ha incidido en que, aunque todavía no al cien por cien, la radio se escucha "en la mayor parte del territorio" de la Comunitat Valenciana y el objetivo es que a partir del próximo marzo haya cobertura y potencia para cubrir incluso la comarca del "Bajo Segura y Orihuela, donde la antigua radio no se oía".