Cuatro emite hoy (22.45 horas) La América de Trump, un reportaje realizado por el veterano periodista Josep Cuní, que ha viajado a Estados Unidos en el primer aniversario en el cargo del actual presidente norteamericano para hacer un retrato del mismo a través de la visión de sus votantes.

«No se trata de Trump sí, Trump no. Se trata de intentar entender las razones de por qué más de 62 millones de norteamericanos le votaron», explica Cuní. El comunicador catalán se trasladó hasta Tennessee, Florida, Texas, West Virginia y Wyoming, cinco estados con unos votantes «muy distintos que viven de forma muy distante», pero en los que ha percibido un «hilo conductor» por el cual votaron a Trump: «la sensación global de cabreo por cómo funciona el poder establecido».

Ha charlado con 26 simpatizantes del presidente de EEUU, «gente de la calle», a excepción de una senadora de West Virginia y la alcaldesa de Gillette, la ciudad que más votó a Trump con casi un 90% de partidarios. «Escuchándoles te das cuenta de que lo que reclaman es volver a los orígenes del país para lo que hace falta una regeneración política», cuenta Cuní, que reconoce que también le ha llamado la atención que un año después «se mantiene, si no ha aumentado, la visceralidad contra Hillary Clinton, a la que ven como la representante de todo lo que hay que combatir».