Berlín, 1929. Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de Berlín, debe investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa. La capital alemana es, durante aquellos años, la gran metrópolis de la expresión y de la libertad, pero está a punto de vivir un cambio radical con el ascenso del nazismo.

Esta es la trama y la ambientación de Babylon Berlin, el drama policiaco que estrena hoy (22.50 horas) Movistar Series Xtra (Dial 12), solo un día después de su lanzamiento en Alemania. No se trata de una serie europea más, sino de la ficción más ambiciosa de la tele alemana, una superproducción de 45 millones de dólares realizada a cuatro bandas: es la primera vez que la cadena pública alemana se asocia con una plataforma de pago como Sky, la productora X Filme Creative Pool y la productora/distribuidora Beta Films para realizar este proyecto.

Coescrita y codirigida por Tom Tykwer (El atlas de las nubes, El perfume, Corre, Lola, corre), Achim von Borries y Henk Handloegten, está basada en las novelas del escritor alemán Volker Kutscher: Sombras sobre Berlín (2007), Muerte en Berlín (2009) y Un gánster en Berlín (2010), esta última con más de 135.000 ejemplares vendidos en Alemania.