Con la llegada de las vacaciones los niños disponen de más tiempo libre, que dedican sobre todo a ver la televisión, hacer deporte, jugar --con aparatos electrónicos o en familia-- y, bastante menos, a leer. Los niños valencianos se encuentran entre los que menos ven la tele, mientras que castellanoleoneses son los que más la miran. Son datos que se desprenden de un informe elaborado por una aseguradora sobre salud familiar, que ha estudiado a fondo los hábitos de ocio de 1.083 niños de entre 3 y 14 años.

Los chavales castellanoleoneses son los que más tiempo pasan delante del televisor, hasta 8,74 horas a la semana, seguidos de los murcianos (8,39) y los extremeños (8,30), mientras que en el lado opuesto se sitúan los valencianos (5,33), los catalanes (5,39) y los castellanomanchegos (5,63).

De media, los niños ven la televisión cerca de siete horas a la semana, la actividad a la que los pequeños de entre 3 y 14 años más tiempo dedican en sus ratos de ocio. Esto es así en todas las autonomías salvo en la Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Navarra, que están por debajo de ese promedio, junto con los de la ciudad autónoma de Ceuta (4,96 horas a la semana) y Melilla (6,98).

A nivel nacional, tras la televisión se sitúa la práctica de actividades físicas no reguladas (no extraescolares) y la realización de deberes escolares (5,1 horas a la semana y 5,08 horas semanalmente, respectivamente).

Eso sí, el estudio, de la aseguradora Caser, detalla que el tiempo dedicado a los deberes aumenta con la edad y llega a ocupar un espacio realmente importante.

Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, pero el tiempo se incrementa hasta las 8,09 horas semanales en los de entre 11 y 14 años. Junto a esas actividades, los niños están 3,56 horas a la semana --poco más de media hora al día-- frente a aparatos electrónicos, un tiempo que se considera moderado.