El público elegirá el lunes en directo al representante de España en Eurovisión 2018 en una gala especial de Operación triunfo, cuyos cinco finalistas defenderán una canción en solitario, además de tres duetos y un tema grupal.

Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral, hermana del último ganador del Festival de Eurovisión, Salvador Sobral, y compositora de Amar pelos dois, formarán el jurado especializado que comentará a partir de las 22.35 horas del lunes en TVE-1 las actuaciones candidatas a viajar a Lisboa. Son nueve las canciones preseleccionadas para a representar a España en el festival, y el público será el encargado de elegir a la definitiva votando a través de las llamadas, los SMS y con la aplicación móvil de OT.

Según indica TVE, habrá dos fases de votación. La primera se abrirá durante un corto periodo de tiempo, justo después de que se hayan presentado las nueve candidaturas. Una vez cerradas las líneas, se anunciarán las tres canciones más votadas, que pasarán a la segunda ronda de votaciones. Los tres más votados volverán a subirse al escenario.

El contador se pondrá entonces a cero y se abrirán de nuevo las votaciones desde el principio de las distintas actuaciones.

La candidatura ganadora en esa fase será la escogida para participar en el Festival de Eurovisión 2018, que se celebrará en el estadio Altice Arena de la capital portuguesa del 8 al 12 de mayo.

Los compositores de las candidatas estarán presentes y participarán en la gala, a la que están invitados J Malvin y Conchita Wurst, que cantará el tema con el que ganó Eurovisión 2014.