A las ocho de la mañana de 25 de abril acabaron cuatro años de negro de la televisión pública valenciana. Han pasado 1.609 días desde que el Consell cerró Canal 9, hasta que ayer À Punt comenzó su emisión en pruebas.

Con la página web y la radio ya en marcha desde hace meses, la televisión se estrenó con Els Biters, una serie infantil que ya emitía por internet. Después, llegaron dibujos animados y algunos documentales heredados de la antigua Radio Televisió Valenciana (RTVV), y una petición a los telespectadores de que comuniquen cualquier incidencia. Está previsto que también haya partidas de pilota o certámenes de bandas de música, entre otras emisiones.

Empar Marco, directora general del ente, aseguró en un tuit que se trata de «un paso más en la recuperación de los medios públicos». La idea de los responsables de À Punt es poder empezar a emitir de manera oficial antes de verano, aunque no hay una fecha prevista todavía.

Decenas de profesionales se han ido incorporando desde hace semanas a la redacción y al resto de departamentos de À Punt, que ya ha realizado también sus primeros fichajes. Lluís Obiols será una de las caras de L’Oratge y la alicantina Carolina Ferré conducirá un magacín vespertino.

Las productoras trabajan desde hace meses en los programas que ha comprado el nuevo ente público y el exfutbolista David Albelda será una de las estrellas del programa de resúmenes de la Liga, que producirá Mediapro.

En este primer día de emisiones en pruebas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a visitar la redacción a primera hora de la mañana. Una de las máximas con las que ha nacido este nuevo ente es que no se vuelva a convertir en medios al servicio del gobierno autonómico.