La cita es este jueves, a partir de las 22 horas, en Tele 5. La gala final de GH Revolution servirá para conocer el nombre del ganador de la edición número 18 del concurso, trono --y maletín de 300.000 euros-- al que aspiran cuatro participantes: Yangyang, Hugo, Rubén y Christian Gabaldon. Pero más allá de despejar esa incógnita, la cadena transmite últimamente señales que animan a apuntar esta fecha en los anales de la tele, a la altura, o más bien en el reverso, de la del 23 de abril del 2000, día del debut de Gran hermano en España. ¿Estamos ante la última emisión del más famoso, longevo y controvertido de todos los realitys?

Hay motivos para pensar que sí. Nunca antes Tele 5 se había visto obligada a acelerar el final de una temporada de GH, aunque tampoco la cadena había visto a su gallina de los huevos de oro arrojar índices de audiencia tan bajos como los de esta edición. Acostumbradas a reinar en las noches de los jueves, las galas de GH Revolution han sido incapaces de atraer a más del 15% del público y su antigua legión de seguidores ha quedado reducida a algo más de un millón de espectadores, que también han dado la espalda a los resúmenes diarios de la vida en la casa de Guadalix.

La gala de presentación, el 21 de septiembre, fue la menos vista de la historia del programa --apenas interesó a un millón y medio de espectadores-- y desde entonces no ha levantado cabeza.