Televisión de Castellón Mediterráneo (TVCS) endulza a partir de hoy su programación con un nuevo espacio dedicado a los mejores postres de las zonas rurales de la provincia. Se trata de Ensucrats. Postres d’interior, que se estrena esta noche a las 21.30 horas.

El programa es fruto de la colaboración de Mediterráneo y su televisión con la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, la Agencia Valenciana de Turismo y los ocho ayuntamientos de las localidades que aparecerán en otros tantos espacios.

La primera parada es en Vall d’Alba, donde el aceite y las almendras son los principales exponentes de la gastronomía local. Prueba de ello son los dos postres más tradicionales: los deliciosos pastissos y la coca celestial. Ambos serán presentados por Paquita y Fina, representantes de la asociación de amas de casa, que serán las grandes protagonistas de un showcooking que también cuenta con la presencia de los alumnos de 4º de Primera del CEIP L’Albea. En el programa participará también la propia alcaldesa, Marta Barrachina, y otros vecinos que hablarán de repostería.

CULTIVO DE SECANO // Vall d’Alba, municipio situado en la Plana Alta y con una población de poco más de 3.000 habitantes, está ubicada en una zona de cultivos mayoritariamente de secano, con el almendro y el olivo como los dos reyes del campo. No obstante, sus postres también cuentan con otros muchos ingredientes típicos de las zonas rurales, como la miel, las nueces o la calabaza.

Pero no se acaba aquí el recorrido de Ensucrats, que durante las próximas semanas pasará por otros municipios como Figueroles, Atzeneta, Llucena, Eslida, Sant Mateu o Benassal. Para el último capítulo está reservada Morella, municipio que representa como ningún otro la potencia del turismo rural castellonense. Y uno de los atractivos principales de la comarca de Els Ports son sus postres, con los típicos flaons como gran argumento.