El anuncio del Gobierno de extender la opción de cobrar de golpe el 100% de la prestación pendiente por desempleo, sin límite de edad --hasta ahora se limitaba a los menores de 30 años--, para montar un negocio, beneficiaría, en Castellón, a fecha de hoy, a unas 14.617 personas. Son las que, según la última estadística del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), son beneficiarias de una prestación contributiva y podrían percibir lo que les quede por cobrar --se puede solicitar hasta tres meses antes de agotarla-- en un pago único. Además, las nuevas altas también podrán elegir entre esta opción o la de cobrar mes a mes. Ahora, la media de paro es de 822 euros al mes.

Hasta ahora, en Castellón los desempleados pero emprendedores que elegían el pago único del paro para crear una sociedad o darse de alta de autónomos rondaban la media de 1.800 y 2.000 al año. En el 2012, en concreto, lo pidieron 1.846 y el número de días que se acumularon fueron 165, con lo que partieron de una media de casi 5.000 euros por persona para abrir una empresa propia como nuevo medio de vida. Una cuantía variable según la base y periodo cotizado y el momento en el que se solicita.

40 años y MÁS ALTAS // Las organizaciones, como la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), y su delegado en la Comunitat, Rafael Pardo, han recibido “de forma positiva” el anuncio del Ministerio de Empleo, pendiente de entrar en vigor, de eliminar el tope de la edad.

Para Vicent Arrandis, secretario general del Colegio de Graduados Sociales, “la edad media de los emprendedores ronda los 37 y 40 años, por lo que el requisito de la edad no tenía sentido para capitalizar el 100% del paro”. Y añadió que “suelen ser personas con dilatada experiencia o responsabilidades en sus anteriores puestos de trabajo”. Además, agregó, “optan por negocios en locales de alquiler muy económica y reducida inversión, de 40.000 a 50.000 euros”. Eso sí, Arrandis comentó que “la capitalización del paro es una ayuda para los primeros gastos de puesta en marcha, pero no es cuantía suficiente y por tanto igual hace falta crédito del banco, aún en condiciones rígidas”.

Quienes se decidan en la provincia a hacerse autónomos con esta opción tienen en la provincia 28 puntos de atención (a consultar en www.circe.es) --cinco en instituciones de Castellón, Benicarló y Onda; y 23 despachos privados colaboradores con el Ministerio-- en los que recibir asesoramiento y alta gratuita para montar una empresa en 24 ó 48 horas.

MUCHAS CONSULTAS // Uno de ellos es el Prop Emprendedores de la Cámara de Comercio. Su responsable, Pilar Querol, explicó que “la capitalización de la prestación de desempleo es un asunto que nos plantean la mayoría de las personas que vienen a informarse para crear una empresa. Es un tema que causa interés porque es de las pocas ayudas que existen en la actualidad”.

También la economista Lorena Civera, responsable de un punto informativo en Castellón, opinó que eliminar el límite de edad “va a mover proyectos que estaban parados por falta de liquidez o de financiación del emprendedor”. en su experiencia, apuntó que los beneficiarios “son personas con trayectoria profesional en diferentes sectores que aportan una visión diferente al negocio que van a emprender”. Apuntó que hay quien pide al inicio el 100% del paro y llega a percibir las 24 mensualidades (33.500 euros si tiene dos o más hijos; 29.800, con uno; ó 26.000, sin); y el mínimo, tres meses (de 2.000 a 3.000). H