Un total de 30 centros de Infantil y Primaria tendrán el próximo curso jornada continua en la provincia de Castellón, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. Son más del doble que el pasado ejercicio, cuando la implantaron 14.

Esto implica que los centros concentrarán el horario docente de 9.00 a 14.00 horas, aunque los alumnos podrán permanecer igualmente hasta las 17.00 horas en el centro si así lo desean con servicio de comedor y actividades extraescolares gratuitas.

La presidenta de FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, indica que las extraescolares que se realizan dependen de cada centro: «Hay de todo, cine en valores, juegos de mesa, juegos tradicionales, etc. Ahora bien, no pueden ser actividades curriculares, deben ser gratuitas y la mayoría ha optado por actividades no tan académicas, si no más lúdicas. Además, hay ayuntamientos que han podido colaborar con unas extraescolares diferentes», señala.

Sin embargo, esta medida salió adelante con polémica, pues un grupo de Ampas de seis colegios de la provincia de Castellón y uno de Valencia remitió un escrito a la Conselleria de Educación para pedir que se pudieran también ofertar extraescolares de pago antes de las 17.00 horas, cosa que ahora la normativa impide, explica el portavoz de estos padres, Miguel de Los Ríos.

También solicitaban que el porcentaje mínimo de votos requerido para el sí (55%) se contase sobre el total de votos emitidos, y no, como ahora, sobre el total del censo. «Ahora mismo, el no contaba como no; el sí como sí pero si alguien no iba a votar porque no le interesaba o porque no podía, contaba también como un no», señala. A su juicio, teniendo en cuenta los votos emitidos hubiera ganado el sí en casi todos los colegios que votaron la jornada continua.

Estos colegios pedían que el voto diferido se pudiera emitir hasta el mismo día de la votación, ya que la normativa era ambigua y el mismo día de la votación la Conselleria envió un mail diciendo que no se admitieran los votos en diferido entregados el mismo día de la votación. Por el momento, la Conselleria no ha dado respuesta al escrito.

Planes EDUCATIVOS // Por su parte, la presidenta de la federación de asociaciones de padres FAPA, Silvia Centelles, indica «se vota un proyecto; no es votar jornada continua sí o no», remacha Centelles. Recuerda que recomendaron a las familias que antes de decantarse conocieran el proyecto, lo leyeran bien y que cualquier duda la preguntaran y que votaran en conciencia.