El quinto temporal del invierno en la provincia ha vuelto teñir de blanco el interior y a dejar intensas lluvias. Vistabella, Ares, Castellfort, Vilafranca, Morella, Herbés, Barracas, El Toro y Pina de Montalgrao, entre otras localidades, registraron ayer nevadas que alcanzaron un espesor de hasta 20 centímetros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un nuevo episodio de nieves con una duración de apenas 24 horas y es que, según prevén los expertos, las condiciones meteorológicas adversas remitirán durante la jornada de hoy desde el norte hacia el sur.

Las nevadas llegan un mes y medio después del virulento temporal que el pasado enero dejó más de un metro de nieve desde Els Ports hasta el Alto Palancia, así como decenas de masías incomunicadas y localidades sin luz en el mayor temporal de nieves en la provincia en 50 años.

LA LLUVIA, OTRA PROTAGONISTA / Decenas de municipios amanecieron ayer pasados por agua y la lluvia fue protagonista en la capital de la Plana, Vila-real, Burriana, Almassora, Segorbe, Torreblanca o Vinaròs. En Alfondeguilla, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se registraron 73 l/m² en 24 horas (desde las 14.00 del domingo hasta las 14.00 horas de ayer).

En el Toro cayeron 57,4 l/m², mientras que en Altura y Benafigos rozaron los 50 y en Montanejos fueron 44,2 litros.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación rescataron en el mediodía de ayer a una conductora, que había quedado atrapada a causa de la acumulación de agua en el barranco de Betxí a su paso por Vila-real. Según confirmaron desde el SIAB, la afectada resultó ilesa y fue liberada del interior del vehículo rápidamente. Se trata de un hecho que ya sucedió en ese mismo lugar el pasado 16 de diciembre, cuando el coche de otro conductor se quedó también bloqueado por la lluvia estancada.

Por ello, los bomberos han recordado la importancia de no atravesar pasos a nivel y barrancos encharcados y han pedido precaución en los desplazamientos.

Las temperaturas máximas se desplomaron 20SDgr en el interior en tan solo 48 horas, pasando, por ejemplo, de los 24SDgr del sábado en Morella y Vilafranca a los 4 de ayer. El mercurio también descendió bruscamente en la costa. Y es que Castellón marcó una máxima 12SDgr inferior a la del fin de semana. Así lo confirmó el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, a Mediterráneo. El desplome llegó tras vivir la provincia unos primeros días de mes con máximas de 25SDgr, rozando el histórico de temperaturas más altas en un mes de marzo.

TEMPERATURAS BAJO CERO / Por lo que respecta a las mínimas, Castellfort marcó el récord de la Comunitat, con -0,5 de madrugada. Cerca estuvieron Fredes y Vilafranca, con -0,1; y también Morella, que registró 0,2SDgr. La tranquilidad regresará hoy martes a la geografía provincial.