Tres motoristas y dos ciclistas han perdido la vida en lo que va de año en accidentes de tráfico en ciudad en la provincia de Castellón. Una cifra negra, notablemente superior a la del 2016, cuando a estas alturas del año eran dos las víctimas mortales, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En carretera, sin embargo, las muertes han bajado de nueve a cuatro este año.

Los dos últimos fallecidos en zona urbana durante la Semana Santa, un menor de 13 años en Burriana y una joven de 24 en Benicàssim, han reabierto el debate de la difícil convivencia entre los distintos vehículos y los peatones en los núcleos urbanos.

El problema reside en la falta de concienciación de los conductores y en la educación vial. Así lo cree el jefe provincial de la DGT, Víctor Sales, quien sostiene que aunque los ciclistas peatones y motoristas cometan alguna imprudencia, «hay que tener en cuenta que son un colectivo muy vulnerable y que tiene todas las de perder si hay una colisión o un atropello». El máximo responsable de Tráfico en Castellón insiste en que el hecho de que sean ellos «quienes actúen de forma inadecuada no es un argumento para justificar un accidente».

LA VALORACIÓN DE LA DGT

Por ello, Sales pide «esfuerzo», «solidaridad» y «respeto» en las zonas urbanas de la provincia y recuerda a los conductores que es importante «no bajar la guardia nunca» y poner en los desplazamientos cotidianos por la ciudad «la misma atención que cuando se realiza un viaje largo en carretera».

Por lo que respecta a la movilidad ciclista en Castellón, el jefe provincial de la DGT considera que la red de carriles bici es buena en líneas generales, aunque «mejorable». Así, incide en que existen zonas de la capital de la Plana en las que las vías reservadas «no tienen continuidad» y dejan a sus usuarios «en tierra de nadie» de un momento a otro.

Castellón, Almassora, Benicàssim y Burriana son las cuatro localidades en las que se han registrado los cinco accidentes mortales con ciclistas y motoristas del 2017. Tres de los fallecidos tenían menos de 25 años. Sin embargo, muchos otros municipios de la geografía provincial sufren también choques entre vehículos y atropellos con heridos a diario.

Los peatones y corredores tampoco están exentos de peligro. Muchos de los atropellos se producen, en concreto, en la ronda Este de Castellón. Por ello, usuarios y clubs de running coinciden en la necesidad de mejorar algunos aspectos del circuito para corredores. Sus quejas se centran, especialmente, en la excesiva velocidad de muchos vehículos y en la falta de luz en algunos puntos de la circunvalación, por lo que piden más vigilancia y precaución en este tipo de tramos.

Desde el Ayuntamiento de Castellón han destacado que en los últimos meses se han puesto en marcha medio centenar de medidas para mejorar la seguridad vial. Entre las mismas, están el estrechamiento de carriles para reducir la velocidad y la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones. Los entornos de los colegios han centrado gran parte de las medidas, pues la Concejalía de Movilidad ha actuado en los alrededores de 15 centros.

Precisamente, frente al IES Llombai de Burriana, que recoge firmas para instalar semáforos y badenes, perdía la vida el pasado viernes Álvaro C.N., de solo 13 años, que cruzaba en bici un paso de peatones cercano.