El sector del alojamiento es el que más crece en la provincia de Castellón desde el punto de vista del empleo turístico ya que, según los datos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), el aumento medio ha sido del 8,4% en el último año, casi 2,5 puntos más que el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de hostelería y agencias de viajes.

Se trata de una oferta en la que los 168 hoteles contabilizados --de los que 29 tienen cuatro estrellas, modalidad que ha crecido el 18%-- aportan 22.427 plazas, y que alcanza un total de 110.684 al añadir apartamentos reglados, cámpings, hostales, albergues, casas rurales o pensiones, entre otros.

El expresidente de Hospedaje de la patronal Ashotur y empresario hotelero del interior de la provincia, Valentín Collado, explica que «la sensación es que hay más ocupación turística también este año y que el empleo crece en proporción a esa subida de visitantes».

Collado añade que es una evolución lógica en el sentido de que se trata de una actividad que requiere mano de obra intensiva, ya que carece de posibilidades de mecanización, al tratarse de un sector dedicado a prestar servicios a las personas.

crecer ‘con orden’ // Por otra parte y en relación con la evolución de la oferta de alojamiento en la provincia, el vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón y diputado de Turismo, Andrés Martínez, explica que «se habla de déficit de plazas». Opina que «de forma ordenada se puede crecer, pero lo más importante ahora es que cada vez hay más establecimientos que abren todo el año, lo que lleva a que el crecimiento ya no solo se produce en la temporada alta de sol y playa, sino mes a mes».

Martínez pone también de relieve el esfuerzo inversor de los empresarios, en concreto en el ámbito hotelero, ya que se han reformado recientemente varios establecimientos, así como el trabajo común de todos los implicados en la actividad turística para ampliarla a lo largo del año.

la evolución // En cuanto a la evolución de la oferta de alojamientos turísticos castellonenses, el número de hoteles no ha dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de 168, que permaneció estable durante el último año, mientras que los hostales se mantienen en el entorno del medio centenar desde finales de los noventa y hoy suman un total de 51.

También según las cifras que aporta el último informe de la AVT, la cantidad de pensiones no ha dejado de caer lentamente desde el 2010 y son 36.

Es la tendencia contraria a la registrada por los apartamentos turísticos reglados, cuyo registro se ha acelerado y, como ha informado Mediterráneo, al cierre del primer semestre de este año ascienden a 12.919.

En el caso de los cámpings, han permanecido estables en el último año, con 41 establecimientos, mientras que las casas rurales han decrecido ligeramente, hasta las 455, y los albergues no varían, con 18.