Las estrecheces que provoca la crisis económica están condicionando también la elección de los demandantes de vivienda de protección oficial (VPO). Si hasta hace pocos años los clientes que optaban por un piso protegido de alquiler podían contarse con los dedos de la mano, la situación ahora está empezando a cambiar. Y la culpa la tiene la restricción del crédito. “El problema es que hay muchísima gente que piensa que no va a poder pagar la hipoteca y rechazan de plano la compra y se decantan por el arrendamiento”, cuentan en una promotora de Vila-real.

En municipios como Vinaròs, las promotoras de VPO reconocen que la demanda de compra ha bajado mucho con los años. “Los jóvenes tienen miedo a no poder pagar el piso y hay más interés en alquilar que en comprar”, argumentan en otra empresa.

Para incentivar el alquiler de pisos protegidos, el Ayuntamiento de Castellón ha aprobado modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de posibilitar a las promotoras la construcción de este tipo de viviendas y reactivar el sector, tal y como publicó ayer Mediterráneo. En este sentido, desde la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) se valora “positivamente” esta iniciativa en cuanto que generará empleo y ayudará a quienes no pueden acceder a un arrendamiento alto. “El proyecto lleva al menos dos años en marcha y consistiría en la construcción de 200 viviendas de VPO divididas en cuatro edificios en régimen de alquiler que se ubicarían, en un inicio, cerca del polideportivo Ciutat Castelló, en suelo municipal”, explica Fermín Renau, presidente de APECC.

Pero, ¿cuántos castellonenses están a la espera en estos momentos de una vivienda de VPO? Los datos del registro de demandantes de vivienda protegida de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio cifran el número de familias en 1.800. De esa cifra, 600 se han inscrito en lo que va de año, mientras que los restantes 1.200 lo hicieron en el 2010. El por qué del descenso hay que buscarlo, de nuevo, en las restricciones al acceso al crédito. H