Las amenazas para el crecimiento económico de la provincia son diversas. Entre los riesgos externos, el informe Situación Comunitat Valenciana de BBVA destaca la probable repercusión del brexit. Y es que el Reino Unido, cuarto destino en importancia para la provincia en cuanto a exportaciones, se prevé que reduzca su crecimiento «en un punto durante este año», hasta aumentar su PIB solo un 1% en este 2017, apunta Pep Ruiz, economista principal de BBVA Research y coautor del informe.

Esto sin duda tendrá efectos en la economía provincial, aunque menos que a nivel autonómico, que depende más del RU para exportar. En cuanto a la llegada de turistas ingleses, que venían aumentando su presencia en un 60% según los últimos datos del Patronato Provincial de Turismo, se dejará notar. Además, la mejora de la situación en los países inseguros, de los que se desvían turistas a Castellón, también puede influir.

Otra de las amenazas foráneas es el aumento del precio del petróleo. Esto, que derivará en un encarecimiento del gasóleo y la gasolina, restará dinero a las familias para destinarlo a otros productos castellonenses.

Inflación y política fiscal

Y en este punto las amenazas extranjeras se suman a los peligros que llegarán desde la economía estatal. Y es que el descenso de la demanda interna se va a traducir, por ejemplo, «en una desaceleración del turismo nacional», asegura Pep Ruiz. Y en Castellón el sector está totalmente volcado en el mercado interno, del que procede el 71% de sus viajeros, según refleja el último Balance turístico de la Comunitat, hecho público recientemente y elaborado por la Agencia Valenciana del Turismo.

Esta caída se deberá, junto al alza del precio del petróleo y del IPC, a la falta de impulso «de la política fiscal», dado que no va a haber rebajas en el IRPF; y en que la política monetaria «no va a aumentar la liquidez de las familias», apunta Ruiz. Es decir, que no va a haber facilidades para acceder al crédito, con unos tipos de interés altos.

Así, la mejora va a tener que venir, de nuevo, «del sector exterior». Eso sí, Castellón está volcado en él y el crecimiento de la UE, el principal mercado de la provincia, puede favorecer.