Ya era hora». Las AMPA de la educación pública dan el visto bueno a la incorporación de la memoria histórica en las aulas, de una manera trasversal en varias asignaturas, para «dar a conocer la verdadera historia, la de las dos caras, de nuestro país». Lo dice Màrius Fullana, secretario de organización de la Confederación Gonzalo Anaya, en la que se integra FAPA Castelló, que concreta que «es un tema que hace años, desde que se aprobó la ley de memoria histórica, debería haberse integrado en el instituto, para que nuestros hijos puedan tener cuántas más visiones mejor, y no solo una, consiguiendo generar pensamiento crítico».

Educación presentó la propuesta dentro del plan de formación del profesorado para este curso, según marca el proyecto de ley de la Generalitat de Memoria Democrática y para la Convivencia Valenciana, y se activará en ESO, Bachillero y Educación de Personas Adultas. Es una de las 10 nuevas líneas estratégicas de la cartera educativa, fundamentada en que «se considera muy importante que, para evitar que ciertas situaciones vuelvan a repetirse, en la educación de las futuras generaciones se garantice una conciencia pública de lo que ocurrió, y se eduque a las futuras generaciones sobre lo que pasó, de manera que el profesorado reciba la formación complementaria en materia de derechos humanos», señalaron fuentes de Educación.

FORMACIÓN DINÁMICA // El portavoz de los padres señaló que «la forma de implantar la materia, en diferentes asignaturas, le confiere más dinamismo y enriquece las materias con diferentes puntos de vista». «Conocer la historia permite mirar hacia adelante, entender mejor muchas situaciones actuales y evolucionar a los alumnos», señaló. «Y la enseñanza de la materia debe ser transversal, como la igualdad, que no es solo cosa de una asignatura, sino de todas», señaló.

«Es una medida importante, teniendo en cuenta que la ley de la Memoria Histórica no se está cumpliendo y muchos de los hechos se esconden; con esta materia se dará una nueva visión», apostilló Màrius Fullana.