La Asociación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería de Castellón (Ashotur) celebró ayer su asamblea general en la que se abordó la problemática que significa el Pativel para el sector, «por poner freno al desarrollo turístico del litoral de la provincia de Castellón». Así lo apuntó el gerente de Ashotur, Carlos Gomis, quien apuntó que «se han presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), a través de la patronal autonómica turística Conhostur; pero estamos a la espera de recibir una respuesta de la Conselleria».

Y es que para los empresarios turísticos «esto puede suponer un freno para desarrollos hoteleros en un futuro, en la franja de 1.000 metros más próxima a la línea de costa, salvo que ya estén proyectados y se realicen cuanto antes», resaltó Gomis, quien apuntó que este es un problema que preocupa mucho al sector.

MÁS GASTRONOMÍA

Por otro lado, Ashotur aprobó la memoria del 2016 y su presupuesto para este ejercicio, «que se mantiene muy similar al anterior ejercicio», indicó el gerente, quien dijo que la situación actual de la asociación es buena y no se prevén ajustes.

Asimismo, en cuanto a los proyectos para este año, citó que se va a reforzar la programación de las jornadas gastronómicas, con dos nuevas, siendo ocho en total. Los certámenes que se incorporan serán, por un lado, en junio, una sobre platos típicos del sur de Castellón, de mar y montaña, (la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes, Almenara,...). Y otra de las jornadas, ya en el mes de octubre, abarcará los municipios de la Mancomunidad del Alto Palancia, y girará en torno a la Olla y Caza.

Además, en Castellón, volverán a organizarse, ya este próximo mes de abril, los BBC (bocadillo, bebida y carajillo); así como también las rutas de la tapa de Peñíscola, durante junio-julio; y la de Montanejos, en septiembre.

En octubre se celebrarán las del Arroz y el Vino, con menús con estos ingredientes como principales; la popular ruta del tardeo, que tanto éxito ha cosechado, se repetirá de septiembre a noviembre; y las POP de platos con cuchara, regresarán el próximo noviembre a la provincia.