La infrafinanciación que padece la Universitat Jaume I está mermando sus posibilidades de crecimiento y la puesta en marcha de nuevos grados y servicios que permitan a la universidad pública de Castellón consolidarse y ampliar su oferta educativa. A la caída de la subvención del Gobierno autonómico se suma las trabas que impone el Ministerio a la hora de ampliar la plantilla, un requisito imprescindible para poder afrontar futuros títulos.

Ciencias de la Salud

La prioridad de la UJI en estos momentos es concluir los trabajos de la facultad de Ciencias de la Salud. La primera promoción terminó el curso pasado sin haber puesto un pie en la nueva sede de los estudios de Medicina, Enfermería y Psicología, que se mantienen en la ampliación de Ciencias Humanas y Sociales.

Ampliación del Espaitec

Uno de los objetivos de la universidad es la ampliación del Espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón), que ha cumplido una década posicionándose como un referente dentro de la innovación con un plantel de 39 empresas, que operan, en su gran mayoría, en el mercado internacional. De ahí que el rector haya pedido que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón tenga en cuenta las futuras necesidades de suelo para el campus. La universidad asumió el pasado mes de enero la gestión del Espaitec, poniendo fin al modelo de sociedad limitada que había ostentado durante nueve años.

Ciencias del Deporte

Sin duda, es el principal anhelo de la UJI en materia de estudios. El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte lleva aparcado sine die desde hace cuatro año, a pesar de que cuenta con el beneplácito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Ahora otro problema es que la universidad privada CEU-Cardenal Herrera ya ha anunciado su intención de poner en marcha esta carrera en Castellón, adelantándose de este modo a la Jaume I.

Más profesorado

Uno de los problemas que arrastra la UJI es el hecho de no poder contratar personal fijo por la cuota de reposición marcada por ley por el Ministerio de Hacienda. Para poder impartir todas las materias, se emplea a profesorado asociado laboral, pero este impedimento supone una importante traba a la hora de poner en marcha nuevos estudios.