Mantener en buen estado los inmuebles por fuera, pero también por dentro. Y ahí van dirigidas las ayudas que acaba de anunciar el Consell. Cerca de 164.300 viviendas de la provincia de Castellón pueden optar desde ya a las ayudas económicas a la reforma interior, accesibilidad y eficiencia energética, que contempla el plan Renhata, impulsado por primera vez por la Conselleria de Vivienda, y que se estrenará en este mismo ejercicio.

El plazo para pedir las ayudas para la reforma de baños, cocinas y obras de accesibilidad ya se ha abierto y en la convocatoria publicada recientemente en el El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se detallan aspectos cómo qué priorizará la Conselleria para conceder las subvenciones. A priori, deben ser viviendas habituales construidas antes de 1996 (para la reforma de baños y cocinas); y solo en el caso de intervenciones para adaptar la vivienda a un discapacitado no se exigirá como requisito que el piso tenga más de 20 años. Eso sí, según se indica, se valorará la antigüedad: por ejemplo, si el piso tiene 50 años o más, se reciben cinco puntos; de 30 a menos de 50, tres, etc. También se baremará en función de la calidad constructiva según la categoría catastral del inmueble; y del grado de discapacidad de la persona ocupante de la vivienda.

La iniciativa de Renhata, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para su primer año de funcionamiento, abarca, eso sí, únicamente la Comunitat valenciana, con lo cual profesionales del sector de la construcción y de materiales, como la cerámica, podrán beneficiarse de un mayor dinamismo en la actividad del sector de la rehabiltación. En la Comunitat hay 3.147.062 millones de viviendas totales y 1.675.036 han sido construidos antes de 1981.