El sector azulejero superará este año, por fin, la exportación previa a la crisis. Después de quedarse muy cerca en el pasado 2013 (cuando cerró, según las cuentas de Ascer, con unas ventas en el exterior de 2.240 millones de euros), todos los indicadores apuntan a que en este 2014 quedarán atrás los 2.295 millones de euros que se registraron en el 2007 en transacciones internacionales.

En su Informe sectorial de la economía española, la sociedad de seguro de crédito a la exportación Cesce (participada en un 50% por el Estado) señala que para este año la previsión es que la exportación de azulejos crezca un 7,1% hasta los 2.400 millones. En Ascer prefieren mostrarse más comedidos. Desde la patronal azulejera señalan que es “irresponsable hacer previsiones” de cómo evolucionarán las ventas en el extranjero, debido a que hay “varios frentes por definir”, entre ellos el impacto de la reforma eléctrica a la cogeneración, que restará competitividad al sector, y los conflictos bélicos en zonas clave como Ucrania, Rusia o Israel. Por ello, en el sector no quieren ni oír hablar del posible crecimiento en los envíos para el 2015, que en Cesce apuntan que será del 7,9% hasta alcanzar los 2.590 millones.

ralentización hasta mayo // Además, desde Ascer resaltan que el informe de Cesce no recoge los datos que se han dado en el inicio de este año, que apuntan a un menor crecimiento de las ventas en el extranjero. En concreto, de enero a mayo las exportaciones han aumentado un 5,8% hasta los 1.005 millones de euros.

A pesar de esto, muy mal se tendría que dar la segunda mitad del año para que no se superasen las ventas del 2007. De hecho, de continuar con este crecimiento del 5,8%, se alcanzarían los 2.370 millones de euros, unos 75 por encima a los previos a la crisis.

Las perspectivas en el extranjero se pueden ver este año además acompañadas por el primer crecimiento en siete años en el mercado interno. Tal como adelantó este diario el domingo pasado, las ventas en España tocaron fondo durante el pasado 2013 y en este ejercicio ya han comenzado a remontar. En Ascer ya reconocen este aspecto, que Cesce también ha recogido en su informe.

La sociedad de crédito y caución destaca la “desaceleración” en la caída de ventas en España (que pasó del -18% del 2012 al -3% el año pasado) y señala que esto “podría anticipar” la recuperación. De hecho, para este año prevé un alza del 6,8% y para el 2015 del 1,7%, hasta superar los 600 millones de ventas en España.

En conjunto, la facturación rondaría así los 3.000 millones este año y los 3.200 en el 2015. Todo ello contribuirá a continuar con el aumento de la producción en las fábricas, que la aseguradora cifra en torno al 5 y el 7%.

Eso sí, la firma alerta de que la reforma del sector eléctrico podría conllevar “la desaparición de plantas de cogeneración” y el consecuente “aumento de costes”. Asimismo, la “incertidumbre política” en países clave como Ucrania, Libia y Rusia puede perjudicar los envíos, resalta. H