La industria azulejera de Castellón ya ha diseñado su plan de promoción nacional e internacional para el vigente año 2017, en el que Estados Unidos y el Reino Unido tendrán un protagonismo destacado, ante las incertidumbres que se ciernen sobre estos dos mercados que son vitales.

Las consecuencias que se pueden derivar del tan anunciado America first de Donald Trump, con un más que posible proteccionismo comercial --son ya conocidos los desplantes del presidente estadounidense a la UE--, o la materialización del brexit, que ayer mismo superaba el trámite de la Cámara de los Comunes en Londres, dando plenos poderes a la prime minister inglesa Theresa May para ejecutar la salida del país de la UE, podrían restar ventas a dos mercados que ahora mismo son el segundo y tercer destino de las exportaciones y, por tanto, fundamentales para cuadrar las cuentas.

De momento, lejos de ir a peor, las ventas están yendo a más, pero no hay que bajar la guardia. En EEUU, de enero a noviembre del 2016 (últimos datos oficiales) las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos crecieron un 26,9%, situándose en 169,86 millones de euros lo exportado; mientras en el Reino Unido mejoran un 5,8% (158,018 millones).

Junto a estos dos países, el sector insistirá en otros tres pilares de sus ventas, en este caso en la UE: en Francia, primer destino de los envíos internacionales; Alemania, el mercado en el que ganar posiciones por su alto poder adquisitivo; e Italia, el país que ostenta el estatus del líder de la gama alta. Completa el cuadro la Federación Rusa, en el que las ventas no paran de caer, pero que Ascer no quiere abandonar, consciente de que es un mercado muy vasto, con muchos millones de consumidores, algunos de ellos de altísimo poder adquisitivo.

OBJETIVO Y ESTRATEGIAS // El plan internacional de promoción de la patronal azulejera Ascer para el 2017 tiene como prioridad «afianzar y promocionar el conocimiento de la cerámica española alrededor del mundo», para lo que se cuenta con el apoyo económico del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de la Generalitat. El reto en este 2017 es más grande si cabe, después de que el 2016 haya dejado un nuevo récord de ventas en el exterior, estimadas en más de 2.570 millones de euros facturados (+4,5%).

Campañas de publicidad en medios escritos y digitales de los citados seis países, información sectorial referente a demandas comerciales, seminarios, actividades de difusión entre distribuidores y prescriptores (arquitectos e interioristas)... son algunas de las acciones que se llevarán a cabo. Todo bajo el paraguas de Tile of Spain y la marca Tile Style.

No faltará la participación en las ferias regionales de cabecera: Coverings (Orlando, EEUU), Batimat Russia (Moscú, Federación Rusa) y The Big 5 (Dubai). Ni tampoco Cersaie (Bolonia, Italia), la número uno a nivel mundial. La presencia en «ferias de interés sectorial», como Surface Design Show (Londres); Made (Milán) y Maison&Objet (París), completan la artillería en el plano internacional que ha preparado el sector para amarrar ventas.