El cierre del grifo del crédito durante los años de plomo de la crisis fue una de las principales razones de la reciente debacle económica. Pero las cosas empiezan a cambiar. La mejora de las perspectivas que ha traído consigo la recuperación, la abundancia de liquidez y el abaratamiento de la financiación bancaria impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) han conseguido dar la vuelta a la situación y los préstamos comienzan a concederse con mayor fluidez. La banca, por fin, vuelve a tener ojos para las empresas y las familias de Castellón.

Los que mejor saben como está el patio son los propios empresarios. Los autónomos, que durante años han denunciado las dificultades con las que se enfrentaban a la hora de conseguir financiación, empiezan a ver el vaso medio lleno y reconocen que la situación mejora. “Las concesiones de crédito están aumentando. Los datos de nuestra última encuesta revelan que si en el 2014 al 53,7% de los profesionales por cuenta ajena que habían acudido a la entidad financiera a solicitar financiación se le había concedido, este año el porcentaje sube hasta el 59,7%”, explican desde la Federación de Autónomos (ATA).

La impresión es que el crédito aumenta y los datos así lo constatan. El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), con cifras del Banco de España, revela que las condiciones de acceso al crédito por parte de empresas y familias han mejorado y cita varios ejemplos: en los últimos doce meses, los préstamos a pymes han aumentado un 12% en España, mientras que la concesión de hipotecas lo ha hecho un 34% y los créditos al consumo han crecido otro 21% .

Quienes también hablan de una clara mejoría son las propias entidades financieras, que en Castellón cifran el incremento entre un 40 y un 80%. “Se trata de porcentajes muy altos, pero hay que tener en cuenta que se partía de una base muy baja. No obstante, la realidad es que todos los bancos han abierto el grifo del crédito”, apunta Tono Mestre, director del área Económica de la plataforma Pyme-Finance de la Comunitat valenciana.

LA ‘GUERRA’ DE LOS BANCOS // Solamente de enero a septiembre de este año, Banco Sabadell ha prestado a las empresas de Castellón 208,3 millones de euros, un 61,2% más que en el mismo periodo del 2014. Y en el caso de los particulares, los datos también son positivos; 13,9 millones de euros, un 38,3% más. La entidad ha sumado, además, algo más de 5.000 nuevos clientes, 4.040 particulares y 1.119 en empresas.

Donde también hablan de aumento es en Bankia. La entidad concedió 239 millones de eurosde nuevo crédito en Castellón entre enero y septiembre, una cifra que representa un incremento del 80% respecto al otorgado en el mismo periodo del ejercicio anterior. “Se han ha formalizado 5.225 nuevas operaciones en la provincia, un 54,5% más que en 2014, lo que da a entender que el importe medio de cada préstamo va en aumento”, explican fuentes de la entidad. Del total del crédito concedido en Castellón, el 79% se ha destinado a financiar a autónomos, pymes y empresas y, el resto, a clientes particulares.

Las cifras que maneja Cajamar también son positivas. “La variación internanual en crédito nuevo es de más del 40% y han contado con un apoyo financiero muy significativo el sector agroalimentario, las pymes y los pequeños negocios, a los que el grupo ha destinado el 79 % de la financiación nueva dado su carácter estratégico”, explican desde el grupo Cajamar.

Caixabanc es otro ejemplo de entidad que vuelve a mimar a pymes y particulares. La concesión de crédito nuevo a pequeñas y medianas empresas ha aumentado un 49% hasta septiembre y, en el caso de los préstamos al consumo, el ascenso es del 48%. “Nuestro compromiso es apoyar y dar respuesta a las peticiones solventes de financiación, contribuyendo de esta forma a la dinamización de la actividad productiva y del mercado de trabajo”, asegura Bibiano Martínez, director territorial de Caixa Bank en la Comunitat y Murcia.

La banca abre por fin el grifo del crédito pero no todos los empresarios necesitan financiación, Pyme-Finance asegura que solo el 20% de las empresas ha acudido a una entidad financiera para pedir dinero. Eso sí, el 95% de las que lo han hecho han obtenido un sí por respuesta. H