Los expertos de Bankia Estudios dan una serie de razones por las cuales creen que la demanda de vivienda continuará mejorando en este ejercicio 2017 en su informe El Mercado de la Vivienda en la Comunitat Valenciana. Hay razones tanto generales como endógenas, específicamente referidas para la Comunitat.

Por un lado, subraya la «intensa creación de empleo», sumando 162.000 puestos de tres años. También contribuirá «el aumento de la renta disponible por el mayor empleo y la rebaja fiscal» aplicada por el Ejecutivo central. Asimismo, ve indicios de «mejora del clima de confianza de los hogares». Y decisivos son dos argumentos más: «La mejora de las condiciones de financiación» y «el desapalancamiento de los hogares y la caída de la carga de la deuda».

Por lo que respecta a los factores endógenos, Bankia Estudios cita cinco condicionantes más que favorecerían un nuevo repunte en las ventas de viviendas. «La mejora de la accesibilidad a la vivienda en la Comunitat», que la región cuenta con un «sólido atractivo turístico» y «la disminución del estoc, pero con grandes diferencias provinciales», punto en el que pone el foco en la coyuntura de la de Castellón. Una influencia más moderada tendrían los dos últimos aspectos: se está produciendo un descenso de la población y se debilita el proceso de creación de nuevos hogares.