Visitar el Rototom es adentrarse en un poblado con 19 horas al día de actividades, desde música, cultura y debates.

Sábado 12

El festival sube el telón del Main Stage con un cartel encabezado por el mítico grupo de reggae británico Steel Pulse (00.45 horas) y el grupo español de rumba y ská La Pegatina (23.15). Inauguran este año el escenario principal los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers (20.30), a quienes seguirá la sudafricana Nkulee Dube (22.00), junto a The New Generation Band. El Lion Stage acoge uno de los espectáculos más especiales de este año: el concierto de Ethnopia Reggae Music Ambassadors (4.00). En Magicomundo se celebra la actuación del grupo Yo Soy Ratón (18.00). Además, el Film Festival de la Reggae University acoge el estreno mundial del documental Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?, dirigido por el ganador de un Goya, el castellonense Ángel Loza, y rodado durante el Rototom 2011.

Domingo 13

Encabezan el programa del Main Stage el famoso cantante jamaicano Shaggy (00.30), que ha promocionado estas costas con el vídeo de uno de sus éxitos, con más de 160 millones de visitas en Youtube; y Seun Kuti (22.45), hijo del creador del afrobeat junto a la banda Egypt 80 para homenajear la música de su padre Fela Kuti y de la música africana.

Lunes 14

Es el día de la banda británica de ska formada en el 77 The Specials (0.45), en su primer aterrizaje en el Rototom y su único concierto en España. También se abre la programación del Foro Social con La importancia de la tradición oral en la educación africana (16.45) y Decolonización y libertad: La vía africana a la democracia (18.45).

Martes 15

Llega al Main Stage otro de los atractivos, con el espectáculo inédito de Gentleman con Ky-Mani Marley (00.45), actor y músico jamaicano, hijo de Bob Marley. Y el Foro Social recibe al Premio Nobel de la Paz del 2015, Mohamed Ben Cheikh, en la charla La diplomacia africana en la resolución de los conflictos (16.45 horas).

Miércoles 16

Desde África llega el senegalés Youssou N’Dour, uno de los músicos que desde el inicio de su carrera, en la década de los 70, ha contribuido en mayor medida a la difusión del mbalax, la música popular de Senegal. En el Foro Social se hablará de La cultura africana conquista el mundo (16.45) y Aprendiendo de África (18.45). Y es que la programación está especialmente enfocada a hablar de África en positivo y no de sus necesidades, como es habitual.

Jueves 17

Es una de las jornadas estrella del festival y que ningún amante del reggae debería perderse. Será el reencuentro de The Wailers (00.30, Main Stage), la banda original de Bob Marley, cuyos miembros volverán a reunirse todos por primera vez cuatro décadas después de que Bob entonara el famoso Africa Unite y recibiera la medalla de la paz de la ONU en 1978. Por African Village desfilará la mejor moda africana (18.30), repleta de color que servirá para conocer la autenticidad de las telas wax africanas, su origen, y el significado y simbología de sus colores y dibujos. La iniciativa, organizada por United Minds y la sastrería Bissap, persigue dar a conocer al público del festival, en la edición del #Celebratingafrica, la riqueza de estos tejidos, la historia que transmiten sus estampados y la evolución que han experimentado los diseños que desde hace décadas han vestido a generaciones enteras.

Viernes 18

La música reggae africana estará bien representada en el Main Stage por el marfileño Alpha Blondy, El Bob Marley de África, con 19 álbumes, toda una leyenda (0.55). Escenario que pisará justo antes la joven esperanza jamaicana Chronixx con algunos de sus éxitos tan sonados como Smile Jamaica (23.05). Y el Cabaret de Circo con Espai de Circ Valencià protagoniza Rototom Circus.

Sábado 19

Amparanoia, el proyecto musical de Amparo Sánchez, regresa a los escenarios tras tres trabajos en solitario de su alma máter. Entre las paradas de su gira de retorno: Benicàssim (23.15, Main Stage). También se realizará un gran pasacalle final con la participación de todas las áreas culturales de fin de festival.