La Comisión Europea señaló ayer que el proyecto ferroviario de corredor central a través de los Pirineos que impulsa el Gobierno “no reúne los requisitos mínimos” para poder ser incluido en la red básica transeuropea de transportes, choca con la oposición frontal de Francia y “no es realizable en el plazo exigido del 2030”.

La Comisión Europea no tiene intención de modificar su propuesta de red básica transeuropea de transportes presentada en octubre, que incluye el corredor mediterráneo y el atlántico, pero que descartó por “irrealizable” el corredor pirenaico, precisaron a Mediterráneo fuentes de la dirección de Transportes de la Unión Europea, que dirige el comisario Siim Kallas. Solo los proyectos de la red básica tendrán financiación europea.

El Ejecutivo comunitario se mostró “sorprendido” por el criterio del nuevo Gobierno, después de que la red básica fuese negociada durante más de dos años. “No se puede cambiar de criterio en dos meses”, subrayaron las fuentes. El corredor transpirinaico “no reúne los requisitos mínimos para poder ser incluido en la red básica transeuropea, porque no alcanza las cifras de tráfico necesarias” ni conecta con las grandes redes transeuropeas, señalaron desde la Dirección de Transportes. H