Vía satélite, con tecnología digital para la detección de focos de larvas. La Diputación Provincial usará los llamados GIS (sistemas de información geográfica) para detectar, en los 17 municipios de costa con más afección, los núcleos potenciales de mosquitos, y localizar las zonas de riesgo de aparición de larvas, así como su prevalencia y reinfestación, para reducir al máximo los riesgos sanitarios. Y lo hará dentro de un plan integral de lucha contra los dípteros que en unos días el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, presentará en una reunión a alcaldes y técnicos de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Borriol, Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. “Esta tecnología GIS --señala el diputado provincial-- es, hoy por hoy, una herramienta indispensable en las plagas urbanas”.

El informe, de 400 páginas, tiene como objetivos detectar los principales hábitats, controlar las plagas y actuar sin piedad ante la reinfestación cual espada de Damocles. Con él, la Diputación “coordinará los 17 municipios que conforman la costa provincial en las actuaciones contra las plagas de mosquitos, tanto los comunes como, sobre todo, contra los temidos aedes albopictus, o mosquitos tigre, que se han instalado en la provincia, haciendo estragos en el litoral y la marjal, y que de momento, y ante las altas temperaturas en pleno mes de octubre, parece que no abandonan sus hábitats, atacando a la población y causando picaduras más grandes, dolorosas y que duran más tiempo”, como explica García.

El diputado asegura que “el documento está casi listo para presentar a los alcaldes y los técnicos”, e incluye “cómo y dónde se debe actuar, los medios necesarios, además de diagnos-

ticar las plagas municipio por municipio y aportar soluciones para tratar el problema de forma efectiva”. García pone el acento en que “los mosquitos no entienden de fronteras; de ahí que afrontemos esta situación de forma conjunta y coordinada”.

CORTAR DE CUAJO LA PLAGA // García tiene previsto “activar acciones conjuntas que permitan sumar los recursos de los municipios, que son los que tienen las competencias, para optimizar los resultados y cortar esta plaga que tiene a los ciudadanos en pie de guerra”, señaló el diputado. “Será una lucha integrada en áreas extensas con medios de los 17 municipios, la Diputación y Generalitat para actuar uno a uno”, apostilló el diputado.

En la provincia cabe destacar que, según las últimas cifras de la Conselleria de Sanidad, los centros de salud han atendido a más de 4.300 personas por picaduras, dato que se prevé que se dispare teniendo en cuenta la actual incidencia, en pleno ecuador del mes de octubre, de la plaga de mosquitos. Y es que el asfixiante calor y las últimas lluvias caídas han propiciado una nueva y rápida reproducción de los dípteros. H