Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán esta tarde en el Grao para repartir regalos e ilusión a los más pequeños. Lo harán en una de las cabalgatas 100% de Castellón, en la que participarán más de 500 personas, y en la que se ha cuidado de forma especial la seguridad, sobre todo en el regreso de las carrozas a la calle Mayor, que volverán a pasar por la vía pero con restricciones. Se delimitará con cinta de balizar la zona de acera y la de la calzada para evitar que el público invada el área de paso, y, en esta calle no se podrán lanzar caramelos; se repartirán a pie de calle. Además, se ha eliminado el uso de elementos de fuego.

Será una de las principales novedades de la Cabalgata de Reyes de hoy, después de que el año pasado se decidiera hacer el trayecto de la calle Mayor con calesa. Precisamente este ha sido motivo de crítica para el PP. «Quisieron desvincularse del recorrido tradicional que se seguía con el gobierno del PP y apelaron falsamente a la falta de seguridad, ahora reculan al comprobar que los informes técnicos municipales desmienten que existiera tal peligro», dijo el portavoz popular adjunto en el Ayuntamiento, Juan José Pérez Macián.

Los Reyes Magos llegarán al Grao a las 16.00 horas y tras su desembarco en el puerto, se dirigirán a la tenencia de alcaldía, donde se instalará un escenario para que puedan recibir a los niños. La animación empezará a las 15.30 horas en la plaza del Mar.

Para las 19.00 horas está previsto el inicio de la Cabalgata en Castellón ciudad, que partirá desde la calle Sant Roc para terminar en la plaza Mayor. Estará estructurada en tres partes: la sección de patrocinadores y animación; la sección tradicional con el Betlem de la Pigà, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Dolçainers dels Dançants, Nanos i Cavallets del Corpus; y cerrarán el séquito los cortejos reales. En esta última parte, además de las carrozas de los tres Reyes de Oriente, participarán Desperta Ferro, Xarxa Teatre, la Colla de Dolçainers El Soroll, los bombos de Santa María Magdalena y Dolçainers Xaloc.

La Junta de Festes ha apostado este año, de nuevo, por una Cabalgata de Reyes made in Castellón, en la que se repartirán cuatro toneladas de caramelos.

DISPOSITIVO ESPECIAL // En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local desplegará un total de 45 efectivos, también participarán dos patrullas de la Policía Autonómica, el servicio de Protección Civil y bomberos, se reforzará la atención preventiva sanitaria y colaborarán unos 50 voluntarios de Cruz Roja.