Macrooperación policial contra el terrorismo yihadista en Vinaròs. Agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, detuvieron ayer a un marroquí de 24 años por, presuntamente, colaborar con la célula responsable de los atentados terroristas cometidos en agosto en Barcelona y Cambrils. El arrestado mantenía, como confirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una «relación muy directa» con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, supuesto cabecilla del grupo.

La operación investiga la participación del detenido en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Dáesh en sus atentados en Europa.

Es en este punto donde Vinaròs cobra especial relevancia, ya que fue uno de los presuntos terroristas, abatido posteriormente, el que adquirió en una tienda de pintura de la capital del Baix Maestrat 100 litros de acetona para fabricar la sustancia, que finalmente estalló en una casa okupada en la localidad vecina de Alcanar, situado a escasos 10 kilómetros. También fue en este municipio castellonense donde los integrantes del grupo vendieron en establecimientos de compraventa de oro diferentes joyas para autofinanciarse.

La investigación, que se mantiene abierta, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. La magnitud de los preparativos hallados, tras la explosión de la vivienda de Alcanar, ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias y es en esta labor de recolección, en la que varios miembros de la célula contaron con el apoyo del ayer detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección de los explosivos. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de este material explosivo.

registros // La macrooperación se inició ayer a primera hora de la mañana. Los agentes desplegados llevaron a cabo diversos registros, tanto en el domicilio de Vinaròs en el que vivía con unos tíos suyos, como en una furgoneta blanca, con matrícula de Valencia, aparcada delante del edificio en cuestión. También inspeccionaron la tienda de alimentación y carnicería familiar que regentaba, desde que hace un año llegó a esta localidad procedente de Barcelona.

El detenido asistió esposado a los registros, en los que la Policía Científica sacó numerosas bolsas y maletas. Ahora será la Audiencia Nacional, que tiene las competencias en terrorismo, la que decidirá si ingresa en prisión.