Fiesta en la calle. Preludio de la Magdalena. De la festa, la vespra! Y nunca mejor dicho, recordando el aforismo popular, porque ya a media tarde de ayer centenares de castellonenses vivían jubilosos el ambiente magdalenero en un torrente de alegría y compromiso de revivir las tradiciones de Castellón en su semana festiva más grande y triunfal.

Por una parte, los locales de las collas respiraban ese espíritu inigualable de unos festejos a punto de nacer, con las idas y venidas de los integrantes de estos colectivos en la preparación de detalles de última hora para que los casals estuvieran en condiciones. Por otra, las calles aledañas a los almacenes de gaiatas, en la avenida Benicàssim, eran un hervidero de gente, de comisionados de los sectores con muchos bautizos de monumentos festeros en marcha, ultimando detalles decorativos de las arquitecturas que se estrenarán este año en el Desfile de Gaiates, patrocinado por Mediterráneo, en la hermosa noche del tercer domingo de Cuaresma.

VISITAS // Fiesta en la calle también en viales anejos a la sede de otras entidades. Como los Templarios de Castellón, en la calle San Roque, cuya apertura oficial estuvo presidida por la reina de las fiestas, Estefanía Climent, en la primera de las visitas de la máxima representante festiva a un colectivo en la semana grande. Un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, así como con el Templario del Año, Manuel Altava.

Mientras, el mediático Carlos Latre recibía el Voladoret d’Or, máximo galardón festero de la Colla del Rei Barbut, en las celebraciones del 40º aniversario de la fundación del colectivo Hoy recibirá el de la Diputación.