Fuentes de la investigación abierta tras los incidentes del pasado sábado en el ayuntamiento de Castellón --al desplegar una pancarta desde la azotea con el lema Li diuen democracia y no ho és. Brigada antifeixista y lanzar papeletas del referéndum durante una concentración en la plaza Mayor por la unidad de España--, aseguran a este periódico que el circuito de videovigilancia interno del ayuntamiento, que ayudaría a comprobar si se accedió a la cubierta desde dentro del consistorio o si se saltó desde un edificio colindante, «está inactivo desde el pasado jueves, 28 de septiembre, y que, por lo tanto, no hay grabaciones de esos días». Según explican las mismas fuentes, esa información la ha trasladado la Policía Local de Castellón a la Policía Nacional de forma verbal y esta se lo ha solicitado por escrito con la intención de ampliar las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía. Además, aseguran que una parte de las cámaras tampoco estuvo funcionando desde el 13 hasta el 28 de septiembre.

Trasladada esta información al Ayuntamiento, fuentes oficiales aseguran que la investigación todavía sigue abierta y que no harán valoraciones por ahora.

VISITA A LA AZOTEA

Por otra parte, representantes de todos los partidos con representación municipal accedieron ayer a la azotea del consistorio para intentar esclarecer los hechos del sábado.

Tras la visita, la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco, dijo que «la hipótesis de que saltaran desde otra azotea es rocambolesca, dada la dificultad que supone saltar portando una bolsa o mochila donde guardaban la pancarta y las octavillas». Además, denunció «una importante falta de seguridad en un edificio público como es el Ayuntamiento, con el agravante de que estamos en nivel cuatro de alerta terrorista».

Hay que recordar que la alcaldes, Amparo Marco, ya condenó anteayer la utilización del Ayuntamiento el pasado sábado y anunció que se depurarían responsabilidades pertinentes.