Captar alumnado y evitar el cierre de aulas en las escuelas concertadas. El profesorado de la concertada arranca hoy a pie de calle en Vila-real, Segorbe y Burriana la campaña Su educación es tu elección. Para que vuelen muy alto, tú decides la ruta, de la mano del sindicato FSIE, mayoritario, para presentar la oferta de centros.

El secretario autonómico, Blas Giner; junto con el presidente en Castellón, Eduardo Calpe; y el secretario provincial, Juanma Fábrega, reivindicó a la Conselleria que «aplace hasta después de la matrícula la publicación del arreglo escolar, y que deje a las familias elegir», o que «sea provisional, atendiendo a la demanda real». Reclamaron que «se tenga en cuenta la ratio de la etapa en global, y no el alumnado aula por aula». Centros de Benicarló, con ratios municipales altas, de 23 y 24 en Infantil y Primaria; o Nules, con 26 en ESO, están en el punto de mira.

Y preocupa, y mucho, la situación de 1.000 alumnos de Bachiller de 7 IES. «El viernes entregaremos 7.000 firmas de toda la Comunitat a la Generalitat, 1.000 de Castellón, para la renovación de los conciertos, sin criterios de preferencia de la pública y recolocando al profesorado» «Queremos abrir el diálogo», dicen, sin descartar movilizaciones.