Los castellonenses que estudian una carrera de ciencias tiene más posibilidades de encontrar trabajo. Así se desprende del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios del Ministerio de Educación que acaba de presentar la secretaria de Estado, Montserrat Gomendío, con unas conclusiones que dejan entrever que pisar la universidad ya no es sinónimo de un empleo seguro. Y todavía menos de un puesto de trabajo acorde a la formación. Medicina, Ingeniería Industrial, Informática y los grados vinculados a la empresa, como Adem, lideran las titulaciones con más salida en Castellón. Por ejemplo, cita que el 78% de los licenciados en Informática está afiliado a la Seguridad Social cuatro años después de salir de la facultad, frente al 49,4% de los abogados.

El documento, que cruza datos de las universidades, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística, y mapea la empleabilidad universitaria por áreas, pone el acento en que casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel, el 51,5% al año de acabar la carrera, y del 44,5% a los cuatro años de terminarla. La UJI, al respecto, supera esa media. La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, explica que “entre el 60 y el 70% de los titulados tiene un empleo adecuado con su nivel formativo”. Es decir, uno de cada tres titulados que trabaja está sobrecualificado. García incide en que, además, “se detecta la mejora de todos los indicadores de calidad de empleo si se compara el egreso a un año o a tres o más”.

Empresarios, agencias de colocación y profesionales corroboran que “la sobrecualificación es habitual en Castellón”. José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), apunta a que “con las dificultades actuales del mercado laboral, que ojalá sea coyuntural, los titulados se cogen a cualquier trabajo que les ofrezcan, sobre todo si tiene que ver, aunque sea mínimamente, con lo que han estudiado”. “Salud e ingenierías van a la cabeza, porque es lo que más demanda, por un lado, la sociedad, y por otro, la industria; y la UJI hace bien en apostar por Medicina; las vinculadas al ladrillo, por el contrario, van a menos”. Jesús Fernández, de la empresa de colocación Randstad, destaca que “a más cualificación, más posibilidad de empleo, aunque no se corresponda con el nivel de estudios ni con el sueldo”.

El profesor de Medicina del CEU y portavoz del Colegio de Médicos, José Mª Breva, apostilla que “pocos son los universitarios que cogen una carrera mirando las salidas y al sueldo”, y que “la sanidad, por necesidades de una sociedad más longeva, irá a más”. H