Medicina, Psicología, Maestro en Infantil y Primaria, y Publicidad. Son las carreras más solicitadas en la Universitat Jaume I en primera opción, según el informe de preinscripción de julio de la Conselleria de Educación. Videojuegos encabeza el top de las más demandadas por ellos, en el caso de ellas es Medicina.

Hay títulos dentro del top ten con alta demanda, que se compensa con una elevada oferta de plazas. Como Derecho, que ofrece 160 puestos; Administración y Dirección de Empresas, con 210; o Maestro en Primaria, con 270.

En otras existe un gran desajuste. Medicina es la líder. La demanda casi cuadruplica la oferta (3,73 solicitantes en primera opción por plaza). Le sigue Videojuegos (2,73), Enfermería (2,62), Publicidad (2) y Traducción (1,5).

Las notas de corte, que han subido con respecto al año pasado, lo evidencian. Medicina encabeza el ránking con un 12,754, seguida de Enfermería (10,918), Traducción (10,562), Periodismo (9,46) y Videojuegos (9,436 ).

Una situación que no es nueva. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas insistía en su informe de este año en que las universidades debían ajustar su oferta a corto y medio plazo, ya que detectaba desajustes. Señalaba que las cinco titulaciones de cada universidad con mayor número de preinscritos en primera opción sobre la oferta de plazas alcanzan porcentajes de exceso de demanda que oscilan entre el 200% y el 400% en promedio, según las universidades.

Desde la UJI señalan que la oferta de plazas en las diferentes titulaciones responde a una casuística diversa. “Por ejemplo, en Medicina, no se pueden ofertar más aunque haya demanda porque la oferta general de toda España se ha de coordinar con la oferta de plazas del Ministerio de Sanidad de médicos internos residentes”. Aun así, sostiene que la UJI hace cada año un ajuste en función de la demanda, pero también de acuerdo con otros condicionantes.

La UJI destaca que, por facultades, las más demandadas en julio han sido: En Salud, Medicina y Enfermería. En Jurídicas, Derecho y Criminología. En Humanas, Maestro en Primaria e Infantil. Y en Tecnología, Videojuegos e Ingeniería Informática.

Y destaca el repunte experimentado este curso en Química e Ingeniería Agroalimentaria.

Asimismo, la UJI recuerda que está pendiente de una iniciativa de la Generalitat para revisar el mapa de titulaciones a nivel autonómico. Un proceso que será largo y se iniciará en el transcurso de este curso. Las conclusiones del estudio de la Conselleria podrían condicionar la oferta.

Entre las carreras susceptibles de reordenación, Conselleria citó en su día los magisterios. 3.100 titulados salen de las facultades valencianas cada curso, un 10% de la plantilla docente.

El IVIE también constata que las públicas aprovechan menos la ventaja que supone la oferta de titulaciones nuevas y demandadas y la exclusividad para aumentar la capacidad de atracción de estudiantes. Ámbito en el que, señala, destacan las privadas Católica y Cardenal Herrera CEU.

La UJI oferta tres carreras exclusivas: Criminología, Videojuegos y Matemática Computacional. Entre las que tienen gran poder de atracción de alumnado de otras comunidades Medicina encabeza el listado, junto con Videojuegos, Psicología; Criminología y Traducción e Interpretación.

En el otro extremo, el IVIE alertaba en dicho informe de que en al menos cinco titulaciones los preinscritos en primera opción son muchos menos que la oferta de plazas en primero. Las titulaciones menos demandadas se repiten año tras año en algunas de las universidades públicas de la Comunitat que las ofertan.

En la UJI, las patito feo son Gestión y Administración Pública, Arquitectura Técnica, Humanidades, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica, con menos de 25 solicitantes en primera opción por carrera. Algunas, como Arquitectura Técnica, la crisis las puso de capa caída. La buena noticia es que en 14 carreras van a quedar vacantes para este mes y se ofertarán entre hoy y el miércoles. H