Si la provincia de Castellón, como informó Mediterráneo, ha creado cien nuevos autónomos al mes en el primer semestre de este año, una de las claves para la positiva evolución es el éxito de la tarifa plana de la cotización a la Seguridad Social --50 euros al principio de la actividad--, a la que se han apuntado ya 14.332 trabajadores por cuenta propia desde la puesta en marcha de la medida, en el año 2013.

Suponen el 10,3% del total de 138.098 emprendedores beneficiados por esta bonificación en el conjunto de la Comunitat Valenciana, una de las cuatro autonomías con más autónomos acogidos a este programa, según indica el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así lo destaca el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien resalta que las cifras del territorio valenciano solo están «por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid».

recuperación // Asimismo, el representante del Ejecutivo central en la Comunitat recalca «la importancia de los trabajadores autónomos en nuestro tejido productivo», ya que están desempeñando un «papel fundamental en la recuperación de la economía española». Algo en lo que coincide el presidente de la Confederación Valenciana de Comerciantes y Autónomos (Covaco) y máximo responsable en la provincia de Castellón, Cipriano Cortés, quien valora que iniciativas como la tarifa plana «hacen que haya más gente que se atreva a defender un nuevo negocio para salir adelante».

Cortés destaca que el colectivo de trabajadores por cuenta propia --autónomos-- castellonenses «está creciendo con los pies en el suelo, consolidando los avances». Matiza que «hemos tenido algunos altibajos, con descensos en el primer trimestre del año, pero el segundo ha remontado».

En cuanto a las expectativas, el presidente de Covaco apunta que «los datos permiten confiar en que el crecimiento seguirá, lento, pero seguro». Cipriano Cortés destaca, además, que «se está produciendo una diversificación que también se ve en los autónomos, con una incorporación de nuevas actividades a las tradicionales que debe continuar».

primer semestre // De hecho, los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de las afiliaciones a la Seguridad Social revelan que Castellón cerró el mes de junio con 41.662 trabajadores por cuenta propia, un 1,5% más que al finalizar el ejercicio del 2016, cuando eran 41.019. Estos números se traducen en un promedio de cerca de un centenar de nuevas altas de autónomos al mes.

En este contexto, si bien la hostelería continúa como líder en el autoempleo en Castellón --el número de autónomos en este sector creció otro 6,9% en el primer trimestre, hasta sumar 5.065--, se registra ya una modificación en la tendencia tradicional.

Un dato que lo corrobora es que el comercio cede posiciones y ya no es tan mayoritario entre los trabajadores por cuenta propia como hasta ahora, ya que el segundo sector que más crece en la provincia son las actividades profesionales, que suman 48 nuevos emprendedores en los primeros seis meses, un 1,9% más, y una cifra global de 2.822.

50 euros durante medio año // La tarifa plana que ha permitido impulsar el alza de las nuevas altas de autónomos en la provincia consiste en que durante los seis meses siguientes a la fecha de efecto del alta se reduce en un 80% la cuota de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente, según el Ministerio de Empleo.

De esta forma, el nuevo trabajador por cuenta ajena cotiza en el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Después, se beneficia por otros seis meses de una nueva reducción sobre la base mínima de un 50% y de una bonificación de un 30% en los siguientes 18 meses para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35.