La movilidad laboral en Castellón hacia otros territorios, especialmente Madrid y Cataluña, ha llegado en el último año a cifras

inéditas desde que se tienen registros. Casi 4.000 trabajadores residentes en la provincia salen cada mes hacia otros lugares, según los últimos datos que se extraen del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y de los que se ha hecho eco la empresa de recursos humanos Ransdtad.

El 19,3% de los 26.191 contratos laborales que se dieron en la provincia a lo largo del pasado mes de octubre requerirían de esta movilidad de los trabajadores. Se trata de unos porcentajes que no han parado de incrementarse en los últimos cuatro años y que han situado a Castellón a la cabeza de la Comunitat en cuanto a la salida de profesionales a otras provincias. Estos datos ponen de relevancia la creciente demanda de las empresas por contratar a personal dispuesto a salir de su lugar de residencia y que, en el caso de Castellón, llega incluso a duplicar los números que se contabilizan en Valencia.

Aunque la movilidad laboral es un fenómeno que ha experimentado un auge importante en toda España y que llega ya a topes históricos al superar por primera vez los 2,6 millones de contratos, la tasa que se da en Castellón está más de seis puntos por encima de la media nacional y llega a cuadruplicar el porcentaje registrado en Canarias, territorio con menos movilidad, cuyas provincias insulares cierran la tabla por detrás de Asturias, Badajoz, Barcelona, Pontevedra o Cádiz, entre otras, según las mismas fuentes.

En cuanto a los sectores afectados, el auge de la movilidad laboral se está dando en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la construcción, agricultura, servicios y, en menor medida también a la industria.

CONTRATOS AL ALZA / Entre los principales destinos de los trabajadores castellonenses se sitúan Madrid y Barcelona, fundamentalmente, a las que le sigue Valencia y Baleares, tal como recoge Randstad en su informe, en el que se detalla la evolución al alza desde el 2010 de los contratos que requieren de la movilidad de los trabajadores.

A esta movilidad laboral se sumarían los casi 6.000 jóvenes formados en grados superiores que han salido de la provincia en los dos últimos años, tal como señalaron especialistas en recursos humanos durante el último congreso de técnicos cerámicos celebrado la pasada semana en Castellón, de los que 2.500 estaban vinculados con las nuevas tecnologías de la información (TIC), como avanzó Mediterráneo.

En cuanto a previsiones para Castellón, los analistas consultados vaticinan progresivos incrementos en lo que concierne a la emisión de trabajadores a otras provincias, especialmente hacia las grandes capitales, hasta alcanzar el promedio europeo que se sitúa en torno al 24-25%.