Los parados castellonenses son ahora 57.036, una cifra aún muy abultada, pero que en noviembre se ha rebajado en 2.346 personas, de manera que se consolida el descenso de octubre, después de que en septiembre se volviera a superar la barrera psicológica de los 60.000 ciudadanos que buscan trabajo y no lo encuentran.

El análisis de las cifras hechas públicas ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) aporta otros datos positivos, ya que la provincia es la segunda que más rebaja en términos relativos la lista del paro, que cae un 3,95%, solo por detrás de Jaén, que lidera el ránking con un -9%.

En la misma línea se sitúa la comparación de la evolución castellonense con el entorno, ya que el descenso del paro triplica aquí el de la media autonómica, que se queda en un 1,28% (-6.763) y se aleja de forma destacada del promedio nacional, de apenas el 0,32% (-14.688), si bien el dato de España es especialmente bueno, en el sentido de que es el mejor noviembre de los últimos 19 años (ahora hay 4,512 millones de demandantes). No es así para Castellón, que tuvo en el 2013 un undécimo mes del año mejor que este: -2.798 personas (-4,4%).

El estudio por sectores arroja igualmente conclusiones positivas. Si en octubre las campañas citrícolas y de Navidad ya habían empujado al alza el empleo en Castellón, los números de los últimos treinta días refuerzan esa tendencia en ambas actividades, con caídas en el número de parados de 434 y 1.133 personas, respectivamente. Pero, además, y sin razones estacionales aparentes, la industria mejora de forma sensible, con 200 desempleados menos, mientras que la construcción dobla casi esta última cifra y reduce su lista de trabajadores sin empleo en un total de 394.

En una medida más modesta, el capítulo de demandantes de ocupación que nunca han estado empleados rebaja el número de integrantes en 185, con lo que todas las actividades muestran una evolución mensual positiva.

Por otra parte, y en cuanto al dato interanual, la provincia contabiliza ahora 3.738 desempleados menos que en la misma fecha del 2013, lo que representa un descenso relativo del 6,15%, frente a la caída del 7% en la Comunitat Valenciana en ese mismo periodo, y solo dos décimas por debajo del promedio estatal.

seguridad social al alza // Los números de afiliados a la Seguridad Social conocidos ayer presentan también una tendencia alcista, al estar dados de alta 208.119 castellonenses, es decir, 6.985 más que al cierre de octubre, lo que supone el 3,47% más, el mejor dato del conjunto del año.

Por último, la contratación es el único indicador de corte negativo en la evolución mensual, ya que se contabilizaron en noviembre 18.730, un total de 1.050 menos que en octubre. No obstante, fueron 1.258 más que en el undécimo mes del 2013, con un aumento relativo del 7,2%. H