La Semana Santa se vive con fervor y devoción en la provincia de Castellón. El número de cofrades sigue creciendo, según remarca el presidente de la Junta Diocesana de Cofradías de la diócesis de Segorbe-Castellón, Pascual Segura, quien considera que cada vez son más los castellonenses que deciden formar parte de estas entidades de carácter religioso. Actualmente, la provincia cuenta con 68 hermandades, conformadas por 14.000 integrantes.

«El número aumenta cada año, por ejemplo, en Castellnovo se ha conformado una nueva, a la que solo le falta aprobar los estatutos», explica Segura, quien resalta la reciente creación de otra cofradía en Moncofa, unión de dos congregaciones, a la que se han sumado nuevos vecinos.

Según manifiesta Segura, esta evolución en positivo de las tradiciones de la Semana Santa se debe a que la gente joven apuesta por formar parte de las cofradías. «Esto resulta muy gratificante, porque ya hay muchos jóvenes en las juntas, por lo que el relevo está garantizado», apunta. Sin duda, las bandas de tambores y bombos han supuesto la principal vía de entrada de este colectivo dentro de las hermandades de la provincia. Además, Segura hace hincapié en que son muchas las mujeres que salen en las filas ataviadas de capuchinas.

PREPARATIVOS

El movimiento estas jornadas en las cofradías es frenético para tener todo listo para las procesiones y vía crucis de la Semana Santa. Los ensayos se suceden estos días, como es el caso de la Cofradía del Cristo de Medinaceli de Castellón. Los costaleros se preparan en el cuartel Tetuán 14 para procesionar a su imagen el próximo Viernes Santo.

El arranque oficial de la agenda religiosa en la diócesis tuvo lugar el pasado sábado, en Burriana, donde más de 1.000 personas vinculadas a una treintena de cofradías y hermandades de 18 municipios de la provincia desfilaron en el marco de la XXVI Procesión Diocesana. La siguiente cita será hoy, con la festividad de los Dolores, con procesiones en Xilxes y la Vall. Mañana tendrá lugar la representación de la Pasión en las calles de Alfondeguilla, a las 22.00 horas. Al día siguiente, se celebrarán los actos propios del Domingo de Ramos en los municipios.