Definitivamente, el 2015 será el año del turismo en Castellón. Los empresarios, todos, confirman que las cosas van a mejor y los datos avalan la tesis de que este año la provincia podría pulverizar todas las marcas. Aun en los peores años de la crisis económica, cuando las familias se pensaban muy mucho lo de hacer las maletas y pasar unos días fuera de casa, no ha habido en la provincia un sector con tanto filón.

Que el turismo ha sido para Castellón una especie de gallina de los huevos de oro ya quedó demostrado el año pasado. 2014 marcó un nuevo hito para el sector provincial al lograr la entrada de 1.442.52 viajeros. Y este año va camino de que la historia se repita. La primera prueba fue la Semana Santa, con datos de ocupación que oscilaron entre el 85 y el 92%, según el Patronato Provincial de Turismo. Luego llegó verano, con hasta un 5% más de reservas y, a continuación, el puente de octubre, con otro lleno total. Este macropuente de la Constitución y la Inmaculada no es diferente y los primeros datos que maneja la Diputación provincial también hablan de una previsión de ocupación que va desde el 75% en la costa al 95% en el interior.

A falta de la estadística definitiva del año, lo que está claro es que el 2015 será otro año de récord. Los números son buenos se miren por donde se miren. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre, 1.430.433 viajeros se alojaron en algún hotel, apartamento, cámping o casa rural de la provincia. Son nada menos que 94.551 más que durante el mismo periodo del 2014, un 8% más. “Los indicadores de este puente son excelentes y contribuyen a afianzar la mejora del comportamiento del sector turístico castellonenses durante todo este año”, apunta Andrés Martínez, vicepresidente provincial de Turismo.

Los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) son positivos y, lo mejor, es que lo son en todos los tipos de alojamientos, desde los hoteles de la playa hasta los establecimientos del interior. Dos ejemplos. Desde el 1 de enero al 31 de octubre de este años, los hoteles han recibido a 1.001.268 turistas, casi 55.000 más que el año pasado por estas mismas fechas. Con los apartamentos ocurre algo muy similar, desde los 138.434 viajeros hasta noviembre del 2014 a los 178.604 de los mismos meses de este año.

800 EMPLEOS MÁS // Lógicamente, a más viajeros, más empleo. La hostelería, tan vinculada al turismo, es uno de los grandes motores del trabajo en Castellón. Nada menos que los casi 6.000 bares y restaurantes con los que cuenta la provincia han generado 795 nuevos puestos de trabajo durante el último año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O dicho de otro modo: cada día el sector da de alta a tres nuevos asalariados o empresarios, con lo que la cifra de trabajadores sube a 15.964, y en temporada alta (léase los meses de verano) roza los 25.000.

A pesar de que los datos son los mejores en años, el sector cree que en absoluto se está tocando techo y que lo mejor todavía está por llegar. Y la clave está en el aeropuerto. Los primeros vuelos aterrizaron en el aeródromo de Vilanova a mediados del pasado mes de septiembre y durante el mes de octubre las cifras de viajeros (algo más de 7.000) ya superan a las de otras 15 bases españolas.

Para rentabilizar las instalaciones y multiplicar la cifra de visitantes que eligen Castellón para pasar sus vacaciones, los principales empresarios del sector acaban de crear el Club de Producto Introducing Castellón. Esta misma semana se presentaron formalmente y anunciaron 5 líneas estratégicas para que la buena racha del sector continúe. H