Carmen Peris recibirá hoy el primer Premi Olimpia del Ayuntamiento de Castellón, que sustituye al de Mujer del Año. El reconocimiento se librará en el salón de plenos a las 11.00 horas, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde también se darán a conocer los fallos de los jurados del XXIV Concurso de Relatos de Mujeres 2016 y del VI Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, explicó que el cambio de nombre de la distinción ha estado motivado porque «entendemos que el anterior no acababa de hacer justicia al sentido del premio, que va destinado a reconocer la trayectoria de una mujer y su trabajo por la igualdad». La nueva denominación se ha elegido en honor a Olimpia de Gouges, escritora francesa que luchó por la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la Revolución Francesa y escribió la primera declaración de los Derechos de las Mujeres.

Brancal destacó también «el proceso de selección, porque es participativo, ya que las diferentes asociaciones del Consell d’Igualtat presentan, en nombre propio o de otra asociación, una serie de nombres que se votan en el mismo consell». El nombre más votado este año ha sido el de Carmen Peris, presidenta de honor de Patim, la oenegé centrada en las personas con problemas de adicción y en la marginación social y fundadora de la primera asociación de mujeres del Grao: Aula Debate Mujeres del Grao.

FORO DE MUJERES // Por otra parte, hoy se constituye el Foro de Dones Castelló, una nueva asociación con una decena de mujeres de diferentes sectores que nace para promover y defender los derechos de las mujeres de la capital. Las promotoras de esta iniciativa social quieren unir fuerzas para conseguir una mejor y más amplia representatividad de la mujer en varios ámbitos.