El turismo rural de Castellón espera el mejor puente de diciembre «de los últimos cinco años», dada la buena ubicación de las fechas este año y el dinamismo en la demanda, que ha llenado hasta los topes alojamientos para estos días y Nochevieja, ya desde hace meses, como apuntó Mediterráneo. El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, Joaquín Deusdad, atestigua que hacía al menos un lustro que no se registraba un nivel de reservas tan positivo en este puente de la Constitución y la Inmaculada. «Estamos ya al 85% de ocupación para dos noches, las del 6 y 7 de diciembre; mientras que para las del 8 y 9, que coinciden con el fin de semana, la demanda turística se dispara al 95 y 100%», relata Deusdad.

VALENCIANOS Y CATALANES / Sobre el origen de los visitantes en estas fechas, Deusdad indica que predominan «los de Cataluña y Comunitat, con un perfil muy variado, pero sobre todo, familias». El empresario añade que «al ser cuatro días y pese a la proximidad con Navidad, hay bastante demanda». «Llevamos un buen ritmo todo el otoño e invierno». De hecho, diciembre del 2016 fue clave, con más de 6.000 turistas en el interior castellonense, que se esperan rebasar este ejercicio.

Desde la central de reservas de Cases de Morella coinciden en que van «a alcanzar entre el 95 y el 100% este puente. La mayoría pide tres noches, del 6 al 8 (con salida el 9 de diciembre), aunque hay quien alarga la estancia hasta el 10, pero menos», indican. «Está prácticamente completo. Las fechas han caído mejor que otros años. Es lo ideal, porque está pegado al fin de semana. Ahora bien, la alta demanda del puente --y de Nochevieja-- ha llevado a sacrificar el fin de semana anterior y posterior a este», afirman. «La mayoría de turistas del puente son de la Comunitat, de Valencia, y tenemos ocupados apartamentos y casas tanto por parejas como familias. Para Nochevieja sí que son ya grupos», resaltan.

LITORAL AL 70% / Aunque el boom lo vive el interior, hoteles del litoral que siguen aún abiertos (los menos) y de la capital, también tienen demanda. Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca el papel del turista de proximidad y concreta que el litoral de Castellón rondará el 70% de media, casi un 40% superior al puente del 2016; y el interior, un 65% (un 26,3% más). El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, indica que «aunque en el puente de diciembre el visitante prefiere el interior, los hoteles abiertos en la playa también tendrán demanda. El balance de este 2017 está siendo excelente».